Peña Nieto viaja a Guatemala para participar en Cumbre Iberoamericana

El Presidente Enrique Peña Nieto sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Paredes

Peña Nieto viaja a Guatemala para participar en Cumbre Iberoamericana
El Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo
Nación 15/11/2018 10:15 Francisco Reséndiz Actualizada 10:28
Guardando favorito...

[email protected]

En medio del paso de miles de migrantes centroamericanos por territorio nacional rumbo a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Antigua, Guatemala, para participar -por última vez en su calidad de Jefe de Estado- en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Durante este encuentro, el Presidente de la República sostendrá reuniones bilaterales con los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Paredes, éste último mandatario de la nación origen de la primera caravana migrante que ingresó a México el mes pasado.

Se espera además representantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Peru, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Andorra, Portugal y España.

Así, se prevé que esta Cumbre adopte el la Declaración de Guatemala “Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sustentable”, el Programa de Acción: con mandatos específicos para distintos programas de cooperación y 19 comunicados sobre temas d e interés para los Estados miembros.

“La Cumbre dará un renovado impulso a la agenda de desarrollo y derecho de los pueblos indígenas, al respaldar el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y al fortalecer la cooperación con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de America Latina y El Caribe”, detalla un documento de la Presidencia de México.

A las 14:00, el Presidente de la República, acompañado por el canciller Luis Videgaray y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirá a una comida de trabajo que ofrecen Felipe VI, rey de España, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Al concluir, el presidente Peña Nieto participará en el Conservatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano al lado de los presidentes de Guatemala, Andorra, España, Honduras y Panamá.

Por la tarde, el presidente de México sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Durante el ajuste de tiempo el canciller Videgaray recibirá una condecoración por parte de su homóloga guatemalteca Sandra Jovel. En la noche asistirá a una ceno oficial.

El viernes por la mañana, en el Hotel-Museo Casa Santo Domingo participará en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana. En este marco se reunirá con el presidente de de Perú, Martín Vizcarra y después a una comida de trabajo que ofrece el presidente Morales.

Previo a su regreso a México, ya en el aeropuerto de La Aurora, el Presidente de la República se reunirá con el presidente de Honduras, Juan Orlando Paredes.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios