Al filo de las 13:30 de este jueves, en Tapachula, Chiapas , el presidente Enrique Peña Nieto realizará la primera declaratoria de Zonas Económicas Especiales para Puerto Chiapas , Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos .

El mandatario estará acompañado por el gobernador Manuel Velasco , por el titular de la autoridad federal Lara el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales , Gerardo Gutiérrez Candiani y Luis Alberto Moreno , presidente del Banco Interamericano de Desarrollo .

Uno de los objetivos de este evento -de acuerdo con información de Los Pinos- es exponer la relevancia de la creación de estas zonas, como fuente de desarrollo y apertura comercial para la región sur del país, "que ha sido históricamente desfavorecida".

Ademas resaltar los beneficios que traerá la creación de las Zonas Económicas Especiales para los habitantes de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos; así como para las empresas que se instalen dentro del Predio Federal de cada ZEE.

En junio de 2016 se promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales.

A partir del Decreto de Declaratoria que firmará hoy el Presidente, detalla la Presidencia de la República, las empresas podrán presentar sus cartas de intención y hacer anuncios de inversión, las cuales contarán con un paquete de incentivos:

Descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR): 100% durante los primeros 10 años y, 50% en los siguientes 5 años. Créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del IMSS: 50% en los primeros 10 años y, 25% en el siguiente quinquenio.

Además obtendrán 25% de deducción por gastos de capacitación, para impulsar el desarrollo de capital humano. Y gozarán de un tratamiento especial del IVA, similar al de operaciones de comercio exterior; "se puede aplicar una tasa de hasta 0% del IVA y así, maximizar los flujos de efectivo en la empresa, situación que se traduce en una mayor competitividad en los mercados internacionales y en la generación de mayores utilidades para las empresas", explicó la casa presidencial.

Agregó que las Zonas Económicas Especiales tendrán un Régimen Aduanero Especial; tasa cero para todos los productos que se produzcan en México y entren a la zona, es como un subsidio al consumo nacional (contrario a un IVA de 16% para lo demás) y estarán exentos de pago por uso y aprovechamiento de la tierra (derechos por tierra federal).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses