Al arrancar su participación en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña Nieto analizó con líderes mundiales la necesidad de profundizar la cooperación bilateral y el intercambio comercial e inversión.

El presidente Peña Nieto inició la jornada con una reunión de trabajo con los Líderes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que analizan la consolidación de este mecanismo de integración tras la salida de Estados Unidos.

El mandatario sostuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Shinzo Abe; y de Singapur, Lee Hsien Loong y sostuvo diálogos con el premier de Australia, Malcolm Turnbull, y con el presidente de China, Xi Jinping.

En el marco de este encuentro, el Jefe del Ejecutivo Mexicano también tuvo diálogos informales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente de Perú, Pedro Kuczynski.

El Presidente Peña Nieto asistió a un diálogo de Líderes de APEC con los miembros del Consejo Asesor de Negocios (ABAC), en el cual se discutió la importancia de continuar impulsando iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, MiPyMEs y emprendimiento, “economía circular” o sostenible, y finanzas.

El Primer Mandatario sostuvo también un encuentro de trabajo con David Cunningham, Presidente y Director General Ejecutivo de FedEx Express, en el que ambos intercambiaron puntos de vista sobre el potencial que tiene el comercio electrónico en México y Estados Unidos de América.

Para concluir la primera jornada, el Titular del Ejecutivo participó en una reunión de Líderes de APEC con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA). En el diálogo, el Presidente destacó los trabajos que ese bloque realiza con la Alianza del Pacífico en materia de cooperación económica, educación, innovación, ciencia y tecnología, y desarrollo sostenible.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses