carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) “recomendará” a los concesionarios de radio y televisión que durante el proceso electoral de 2018, en los programas noticiosos se distinga entre lo que es noticia y lo que es opinión, acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El instituto incorporó esa recomendación en su proyecto de “Lineamientos que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas, ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de partidos y candidatos independientes”, mismo que someterá a Consejo General.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pospuso la entrada en vigor de esa obligación, incluida en su reglamento sobre derecho de audiencias, que fue materia de controversia constitucional pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Cámara de Diputados aprobó una reforma para revertirla —pendiente en el Senado—, el INE argumentó que la ley sigue vigente, de ahí que la incorporó en su documento.

Los lineamientos fueron avalados anoche por el Comité de Radio y Televisión del INE e incluyen —como en cada proceso electoral— sugerencias para que haya cobertura equitativa, y no se transmita propaganda presentada como información periodística.

En derecho de audiencias se propone que “los comunicadores y noticiarios darán elementos para que [se] pueda distinguir la información noticiosa de las opiniones de la o el comunicador y noticiario”. En la discusión, la representante de Morena, Noemí Beraud, pidió que los lineamientos sean obligatorios para los concesionarios, sobre todo en su obligación de ser equitativos y no emitir propaganda disfrazada, lo que también demandaron los representantes de Encuentro Social, Ernesto Guerra; Ignacio Labra del PAN; y Guillermo Cárdenas, de MC, pues, a su juicio, los lineamientos son “buenas intenciones, un llamado a misa”. Pero el consejero Ciro Murayama reclamó que se pida eso al INE, cuando los partidos no han legislado al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses