Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral defendió su resolución mediante la cual multó a Morena con 197 millones de pesos por no declarar la creación y operación del Fideicomiso “Por los demás”, presuntamente de ayuda a damnificados por los sismos de septiembre.

Te ofrecemos un paso a paso de cómo, de acuerdo con la investigación del INE, se creó y operó dicho fideicomiso que habría funcionado como un mecanismo de financiamiento paralelo para candidatos y operadores del partido político sancionado:

- 19 de septiembre de 2017 . Un sismo afecta fuertemente a diferentes entidades en el país, como consecuencia, diferentes partidos políticos ofrecen destinar parte de su financiamiento público a los afectados. El INE advierte de la ilegalidad de destinar los recursos directamente y sugiere hacerlo a través de la devolución del financiamiento hacia la Tesorería de la Federación como el mecanismo legal y correcto.

- 20 de septiembre de 2017. AMLO difunde un video en Twitter en el que informa que Morena, donará 20% de sus prerrogativas públicas y su financiamiento de campañas a los afectados, esto lo llevará a cabo a través de un fideicomiso.

- 23 de septiembre 2017.

El Consejo Nacional de Morena decide destinar a dicho fideicomiso 50% de su presupuesto destinado a campañas, para los damnificados y pide a sus partidarios donar la mitad de sus salarios.

- 25 de septiembre 2018 . Se constituye en Banca Afirme el Fideicomiso “Por los demás” , auspiciado por Morena.

- La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) determina que el fideicomiso no es ajeno a Morena e incluso comparten domicilio fiscal. De los 58 fideicomitentes 47 son diputados y 3 son senadores del partido político Morena. Lo cual hace inobjetable que el fideicomiso y el partido guardan una estrecha relación.

- La UTF no pudo acreditar que el partido político hubiera transferido un peso de sus prerrogativas, por lo tanto Morena no renunció a su financiamiento público en favor de los damnificados.

- De acuerdo a las investigaciones de diferentes autoridades, se identificaron actividades y conductas atípicas en el comportamiento del fideicomiso, las cuales representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

- Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 ingresaron 2,155 aportaciones al fideicomiso por un monto de 78 millones 818 mil 566.37 pesos.

- 14.7 millones de pesos fueron recibidos en cheques salvo a buen cobro, de los cuales 12 millones 561 mil 996.90 pesos fueron hechos por 55 personas ligadas al partido de una u otra forma.

- 3.2 millones de pesos fueron transacciones hechas por SPEI´s y transferencias bancarias por 6 personas morales, prohibidas en la normatividad electoral.

- 44.4 millones de pesos (56% de los recursos recibidos) fueron hechos en efectivo. Violando la normatividad electoral y del fideicomiso.

- Las aportaciones en efectivo se hicieron con un grupo reducido de personas que realizaban los depósitos en forma secuencial y en segundos una tras otra.

- 28 de diciembre 2017 . Seis personas en 28 operaciones consecutivas y con depósitos de 50 mil pesos, entregaron a dos cajeros 1 millón 400 mil pesos en un tiempo de 20 minutos.

- Entre el 26 y 29 de diciembre de 2017 ingresaron al fideicomiso 12 millones 900 mil pesos.

- Del 26 de septiembre de 2017 al 31 de mayo de 2018 , se retiraron 64 millones 481 mil 760 pesos en 169 cheques de caja, que después se convirtieron en efectivo.

- 70 personas recibieron cheques del fideicomiso, de éstas 56 tienen relación directa con Morena.

- El partido político no reportó las operaciones del fideicomiso y también pasó por alto reportar su creación, promoción y administración por parte de gente ligada al partido.

- Morena no reconoció como ingresos propios 78 millones 800 mil pesos.

- Los cheques expedidos por el fideicomiso, al ser cambiados por efectivo por gente relacionada al partido, impidieron acreditar el destino final de los recursos.

- 18 de julio de 2018. El Consejo General del INE determinó sancionar a Morena por 197 millones 046 mil 415.92 pesos cifra que equivale al 250% del monto que recibió el fideicomiso (78 millones 818 mil 566.37 pesos).

- El INE dio a conocer que se informará a las demás autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, para perseguir cualquier otra actividad ilegal, relacionada con el caso presentado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses