politica@eluniversal.com.mx

A menos de 48 horas para que arranque el proceso electoral 2017-2018, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que existen condiciones de gobernabilidad en el país para que la jornada se lleve a cabo de principio a fin.

Sin embargo, advirtió que la parálisis que se tiene en la Cámara de Diputados puede hacerle daño al país, donde no ha tomado protesta la Mesa Directiva.

Osorio Chong estuvo en Morelia, Michoacán. Tomó protesta a las difusoras del combate a la violencia contra las mujeres.

Destacó que la actitud de “algunos legisladores” es delicada y detiene la discusión del paquete económico que viene.

“Es tan delicado lo que está pasando en la Cámara Baja, por eso es tan importante que los diputados vean que pueden hacerle un daño no sólo a los estados de donde provienen, si es que algunos provienen de alguna de las entidades, sino al país entero.

“Es fundamental que más allá de las disputas políticas se pueda atender el tema de la operación que debe tener la Cámara de Diputados”, subrayó. Declaró que un tema no puede estar por encima del país.

“Es relevante que para poder hablar del presupuesto y de los recursos para las entidades estén funcionando las instituciones que son las que la aprueban. Me refiero a la Cámara de Diputados”, aseveró.


Apoyo a proceso electoral. Al referirse al tema electoral, Osorio Chong dijo que con la fuerza de la razón, del diálogo y con la de la ley, el gobierno federal coadyuvará a que el proceso electoral se desarrolle de manera plena.

“Estoy convencido de que hay gobernabilidad, que se ha logrado en el país. Esto permite que el desarrollo del proceso electoral se dé en las mejores condiciones”, manifestó.

Para que las cosas funcionen, dijo, no sólo importan las instituciones electorales, sino la participación de partidos y candidatos.

El funcionario añadió que la violencia de género no debe considerarse como algo normal. La labor es evitar que siga avanzando en calles, barrios, colonias y comunidades.

Al tomar protesta a difusoras y difusores del combate a la violencia contra mujeres y niñas, del programa Liconsa, les pidió participar y trabajar en la identificación de quienes han sido violentadas en cualquiera de sus formas, con el propósito de que salgan de ese círculo.

Insistió en que no se debe permitir el avance del machismo, que se presenta en 70% de hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses