alberto.morales@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República eligió a Luis Sánchez Jiménez como nuevo coordinador parlamentario en sustitución de Dolores Padierna, quien dejó la bancada y el partido el pasado 2 de septiembre.

Luis Sánchez pertenece a la tribu interna del PRD que es denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN) y que es encabezada por Héctor Bautista Sánchez, quien ha sido diputado federal por el PRD y también ha fungido como alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Luis Sánchez ocupa este cargo luego de que Dolores Padierna Luna se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en Morena, rumbo a la elección de 2018.

Ayer, tras una reunión a puerta cerrada, la presidenta nacional del PRD y senadora en funciones del partido Alejandra Barrales dio a conocer la decisión de los ocho senadores de la bancada del partido del sol azteca y deseó éxito al senador Luis Sánchez en su nueva tarea.

Sánchez Jiménez se convierte en el tercer coordinador del sol azteca en el Senado; el primero fue el senador Miguel Barbosa, quien en marzo pasado dejó la coordinación por apoyar abiertamente a Andrés Manuel López Obrador en su carrera por la Presidencia de la República.

El mismo camino tomó la senadora Dolores Padierna, quien dejó al PRD y la coordinación parlamentaria para sumarse a Morena, porque el partido en el que militó 30 años se unirá al PAN en el Frente Ciudadano por México para los comicios que se celebrán el próximo año.

De acuerdo con las decisiones tomadas ayer por la bancada, el nuevo vicecoordinador será el senador Fernando Mayans, mientras que el senador Adolfo Romero Lainas ocupará el cargo de la vicepresidencia del Senado, puesto que tenía el senador Luis Sánchez.

Delinea agenda. Ayer mismo, luego de ser electo por Barrales y los compañeros de partido, el nuevo coordinador perredista dijo que trabajará por la unidad en el sol azteca, sobre todo ante la agenda de temas que la bancada tiene por delante.

“Ahí está el tema del fiscal general, porque para nosotros no es suficiente derogar el transitorio 16 (para eliminar el pase automático de procurador a fiscal), sino de lo que se trata es de modificar el apartado ‘A’ del artículo 102 constitucional para hacer una nueva propuesta de cómo se debe elegir al fiscal general y como tendría que ser la fiscalía con una verdadera autonomía, por lo que el Presidente no puede hacer propuestas para la fiscalía”, afirmó el senador y coordinador del PRD.

Luis Sánchez Jiménez señaló que otras de sus prioridades impulsarán la iniciativa de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas, así como los nombramientos que están pendientes tanto en el servicio diplomático como en otros órganos de la administración federal.

Sánchez señaló que la bancada parlamentaria del PRD cuenta con ocho integrantes, a quienes les espera un trabajo arduo para el presente periodo ordinario de sesiones.

No obstante, adelantó que habrá una reestructuración de la fracción parlamentaria en áreas de coordinación que será acorde con el número de sus integrantes.

La bancada del sol azteca en el Senado inició la presente legislatura con 22 legisladores y actualmente cuenta con ocho.

Google News

Noticias según tus intereses