El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una iniciativa que busca que el Senado sea quien designe a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no el Presidente de la República.

El senador Damián Zepeda Vidales , dijo que esta reforma a la Constitución, es con la intención de derogar la facultad del Presidente para presentar ternas en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte , y que dicha atribución sea exclusiva del Senado de la República .

La propuesta establece que la adición de un nuevo requisito para ser electo ministro de la Suprema Corte, es “no haber sido militante” de algún partido político, “ni haber desempeñado” cargo de dirección o representación de algún partido político en los seis años anteriores a la designación.

Zepeda Vidales

dijo que será el órgano legislativo el que elaborará y publicará la metodología de evaluación de los aspirantes en cada una de las etapas del procedimiento, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal, auxiliará técnicamente al Senado vía la comisión, para efectos de los exámenes de oposición de los aspirantes.

“Posteriormente, la Comisión del Justicia propondrá al Pleno del Senado una terna para cada una de las vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación . Estará integrada por los candidatos que hayan obtenido las mejores evaluaciones, acorde a la metodología mencionada”, detalló el panista.

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos resalta que en caso de que la terna sea rechazada por el pleno del Senado , la Comisión de Justicia enviará una nueva terna con los siguientes candidatos mejor evaluados.

El pasado jueves 20 de diciembre, el Senado eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá, como nuevo ministro de la Suprema Corte , a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses