Los vales de fin de año se pagan íntegros, sin impuesto alguno, ni otro descuento de ninguna naturaleza, a los más de dos millones de trabajadores federales sindicalizados, afirmó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida .

Confirmó que los trabajadores sindicalizados al Servicio de Estado ya empezaron a recibir la "Medida de fin de año", que es un ingreso anual, también llamado " vales de despensa ", esta vez por un monto de 12 mil 100 pesos.

Explicó que de igual forma se realiza el pago de un complemento a dicha medida, conocido como " bono sexenal " y que consiste en un beneficio de tres mil pesos, para trabajadores de menores ingresos.

La suma de los dos pagos extraordinarios es de 15 mil 100 pesos y con base en los acuerdos institucionales, "este beneficio deberá pagarse oportunamente, íntegro, sin descuento alguno y en una exhibición, durante noviembre” , dijo Joel Ayala Almeida .

Ya es tradición entre los trabajadores de la FSTSE que se les paguen los vales de despensa, como un ingreso adicional al de las prestaciones y que para ello se empleen monederos electrónicos, explicó.

Pago de vales de despensa es íntegro, afirma el presidente de la FSTSE
Pago de vales de despensa es íntegro, afirma el presidente de la FSTSE

FOTO: ESPECIAL

En declaraciones, hizo hincapié en que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos , emitió sendos oficios para la aplicación de estos pagos a los trabajadores de cada dependencia, incluso a favor de quienes no militan en la FSTSE y que de manera solidaria quedan incluidos en las gestiones realizadas por la dirigencia que él encabeza.

Con base en dichos acuerdos, agregó Ayala Almeida, la FSTSE, emitió una circular a los dirigentes de todo el país en los que informó de manera oficial los montos de los dos pagos, los cuales, remarcó, deberán entregarse íntegros, sin descuento alguno.

La "medida de fin de año", que los trabajadores de la FSTSE, desde hace años, conocen como "vales de despensa", es "la percepción extraordinaria que otorga el Ejecutivo federal, con el objetivo de apoyar en los gastos que se realizan con motivo de las fiestas decembrinas y que permite en lo posible coadyuvar al bienestar integral del servidor público, a través del mejoramiento de su calidad de vida y de su familia" .

Lee más: 

Los pagos extraordinarios están autorizados en términos de ley y constituyen un gasto de previsión social, de acuerdo con las disposiciones fiscales.

Los lineamientos para el pago de los "vales de despensa" establecen que dicha "percepción extraordinaria es una decisión del Ejecutivo federal de carácter anual que se otorga sólo al personal operativo en activo, con la finalidad de reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad al final del ejercicio fiscal 2018" .

En dichos lineamientos se incluyen las reglas para resolver casos específicos y con base en ellos los oficiales mayores o sus equivalentes cumplen las instrucciones de presentar estos pagos extraordinarios que, señala, "se deberán entregar de manera oportuna y en una sola exhibición, a partir de noviembre de 2018" , precisa.

Por lo que respecta al pago complementario de tres mil pesos, también conocido como "bono sexenal", los lineamientos indican que se destina al personal de mejores ingresos.

jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses