Organizaciones de la sociedad civil

criticaron la falta de voluntad política del gobierno entrante para hacer modificaciones a la Constitución para dotar de autonomía a la Fiscalía General de la República , pero que sí las está haciendo para la creación de la Guardia Nacional , además, alertaron de las repercusiones que podría tener ese modelo de seguridad.

En el foro “Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República (FGR): Los cómos de la transición”, María Novoa, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa , dijo que la organización ve con preocupación la falta de claridad sobre algunos temas.

Algunos de los aspectos que mencionó son: el esquema de transición que se ha definido, porque no queda claro si está ajustado a la realidad; la definición de la estructura orgánica y la operación de la ley; los mecanismos de vigilancia y consulta pública de la ciudadanía , y el espacio de rendición de cuentas.

Asimismo, cuestionó cómo se perfilan en la fiscalía las cuestiones administrativas y cómo se definió el modelo de investigación criminal, porque no queda claro qué le corresponde al fiscal respecto a la investigación de los casos.

“Hay que ver este plan de transición que se le ha establecido un año para ser presentado, versus todas las reformas constitucionales que han quedado en la mesa de debate”, entre el colectivo #FiscaliaQueSirva y el equipo de transición del gobierno entrante, comentó.

Organizaciones critican falta de voluntad política para dar autonomía a la Fiscalía General
Organizaciones critican falta de voluntad política para dar autonomía a la Fiscalía General

Foto: Mariluz Roldán/EL UNIVERSAL

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación en México Evalúa y miembro del colectivo “Vamos por más”, enfatizó que las organizaciones consideran la necesidad de hacer reformas institucionales para sentar las bases sólidas para una fiscalía independiente con la posibilidad de profesionalización.

Indicó que está la propuesta de modificaciones a la Constitución para implementar la Guardia Nacional , pero que se negaron a hacerlas para la creación de la Fiscalía General , hecho que “nos hace evidente que cuando se quiere, se puede, y en este caso no se quiere”.

Sin embargo, dijo que también hay cosas positivas sobre la ley orgánica, como la importancia de tener equipos multidisciplinarios y flexibles.

Ana Dulce Aguilar, directora de proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y miembro del colectivo “Fiscalía que Sirva” , dijo que una de las mayores preocupaciones es el tema de la transición, porque “no es nada fácil”, por lo que debe ser planeada y ordenada.

“El proceso de la PGR no puede generar impunidad”, sino justicia y procesos de verdad. En los casos de violaciones graves, expresó y añadió que se podría crear una unidad especial para investigarlos y darle certeza a las víctimas.

Mencionó que también son preocupantes los cambios en materia de seguridad nacional que plantea el nuevo gobierno, con la creación de una Guardia Nacional , porque repercute en la fiscalía y la impartición de justicia.

“La preocupación no es menor, porque lo estamos viendo desde hace muchos años. Esta reforma no debe pasar”, porque los militares no pueden realizar labores de seguridad, afirmó.

Santiago Nieto, integrante del equipo de transición del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , recordó que en cuatro años no se ha logrado transitar de la PGR a la Fiscalía , por lo que la nueva administración planteó generar una ley orgánica que incluyera los puntos que son importantes para el colectivo.

En el tema de la autonomía , dijo que hay que revisarla desde varios esquemas, no sólo en cuanto a la designación del fiscal.

Sobre el tema, planteó cuatro aspectos importantes para la autonomía de la fiscalía , en materia política, administrativa, jurídica y presupuestal.

Respecto a la ley orgánica, “creo que es importante apostar por la interpretación positiva de la misma, que fue la que se construyó en las mesas de trabajo entre el equipo de transición y el colectivo” , dijo.

Nieto Castillo reconoció que hay graves violaciones de derechos humanos en el país y que el gobierno entrante está consciente de la necesidad de generar políticas públicas en ese sentido.

Por esa razón, afirmó que tanto los 50 mil elementos que se incorporarán a las fuerzas de seguridad como los que ya están deben tener capacitación sobre el sistema penal acusatorio , para evitar graves violaciones a los derechos humanos y mejorar la procuración de justicia.

El senador Emilio Álvarez Icaza, expresó que tiene “una ruptura de confianza con el equipo de transición”, porque se negaron a modificar la Constitución y el día que se avaló la ley orgánica de la fiscalía inició el proceso de extinción de dominio.

Criticó que no se atreven a tener un fiscal independiente , porque “están contentos con un fiscal carnal” , puesto que no quieren que juzguen al presidente.

Respecto al plan de seguridad que presentó la nueva administración, afirmó: “Vamos a un esquema de guardia nacional que ni [Felipe] Calderón se atrevió, atómico”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses