La Secretaría General Administrativa del Senado recibió la instrucción de "considerar la posibilidad presupuestaria", para realizar la contratación directa de trabajadores que en la actualidad están subcontratados.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), señaló que la situación de las trabajadoras y los trabajadores que tienen un régimen de subcontratación , desde el inicio de la 64 Legislatura ha tenido la atención de los legisladores.

"Esta mesa se suma por completo a este acuerdo", expuso la senadora Fernández Balboa , tras dar a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ).

La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que la contratación directa de quienes laboral en el Senado, se trata de una medida justa.

Lea también: 

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila , aseguró que en la actual legislatura se han tomado medidas en apoyo de las trabajadoras de limpieza y de los trabajadores de mantenimento.

En 2018 se erogaron 50 millones de pesos y en 2019 se destinaron 26 millones de pesos de ahorros para otorgar seguridad social a quienes laboran en condiciones outsourcing , destacó. En noviembre y diciembre del año pasado, todos los grupos parlamentarios cubrieron las prestaciones de su propio personal.

Además, Monreal señaló que hay 300 trabajadoras de limpieza que ganan tres mil pesos al mes, más mil pesos que les da el Senado en vales. "Será un acto de justicia y un apoyo, en homenaje a las mujeres trabajadoras de limpieza que todos los días están en el Senado", afirmó.

Por ello, el senador morenista pidió a Fonatur, la empresa que subcontrata al personal en el Senado, "que ya no se despida a más trabajadoras" y que puedan más adelante ser contratadas por la Cámara Alta.

Lea también: 

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera , reconoció que esta acción que apunta a proteger los derechos laborales de quienes trabajan en la sede Senatorial, resulta de gestiones que realizaron las senadoras Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez, así como la voluntad de Morena, como grupo mayoritario.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado , refirió que la senadora de su bancada Patricia Mercado, inició los trámites para que se llegue a otorgar la plena incorporación de los trabajadores eventuales y se den sus prestaciones, incluida la del aguinaldo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses