Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la dirigencia nacional del PRI realice a la brevedad la integración paritaria de su Conferencia Nacional de Honor, misma que fue integrada el pasado 6 de junio.

Esa instancia está formada sólo por una mujer integrante y 4 hombres, aunque las reglas del PRI establecen que sus órganos deben integrarse de forma paritaria.

Por eso los magistrados dieron la razón a la impugnante, Blanca Patricia Gándara Pech, militante priísta

,quien primero impungó internamente ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, pero ésta consideró que la paridad a la que está obligado ese partido es para órganos de dirección y candidaturas, pero la Conferencia Nacional de Honor no es una instancia directiva.

A propuesta de la magistrada Mónica Arali Soto se dio la razón a la quejosa y estableció que de acuerdo a los documentos básicos y la ley, la paridad incluye no sólo candidaturas sino cualquier forma de organización interna, por lo que debió priorizarse ese principio.

La Conferencia que deberá ser reconformada la integran hoy Irma Cué Sarquís, Fernando Moreno Peña, Maximiliano Silerio Esparza, Enrique Burgos García y Héctor Hugo Olivares Ventura.

Según se informó en su creación,  su función es establecer relaciones de diálogo y coadyuvancia con la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Comisión Nacional de Ética Partidaria y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para el  éxito del proceso de renovación de la dirigencia nacional, mismo que está en curso. 

Otra de sus funciones será establecer diálogo con los candidatos en el proceso interno para elegir nuevos liderazgos para el período 2019-2023 y "detectar, prevenir y contribuir, en su caso, a solucionar eventuales diferencias y conflictos entre quienes participen como candidatos".

La magistrada Janine Madeline Otálora destacó que la paridad en los partidos aplica así se trate de órganos transitorios de dirección o no.

Con la aprobación de este caso del PRI y con el antecedente en que se ordenó lo mismo al PT, el año pasado, esa obligación de los partidos quedó ya establecida como jurisprudencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses