21 | MAR | 2019
Guardia Nacional
En el Senado, hoy se desahogará la última jornada de audiencias públicas en formato de parlamento abierto, donde se expresa la diversidad de posiciones en torno a la Guardia Nacional. Foto: TOMADA DE TWITTER

Oposición no cede en tema de Guardia Nacional

15/02/2019
03:36
Juan Arvizu, Ariadna García y Suzzete Alcántara
-A +A
Buscan modificar iniciativa del Presidente; van por mando civil y garantías a DH, afirman

[email protected]

En el Senado, el bloque de oposición de cuyos votos depende la aprobación de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional reafirmó que el proyecto debe modificarse para incluir los principios de constitucionalidad, convencionalidad y respeto a los derechos humanos.

En el cuarto día del parlamento abierto sobre la reforma en materia de Guardia Nacional, realizado en la Cámara Alta, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, estableció a su vez que “respetamos al Ejecutivo federal en cuanto a las atribuciones que propone, siempre y cuando no rebasen el ámbito de la competencia federal”.

A su vez, el gobernador Héctor Astudillo dijo estar convencido de que “la creación de la Guardia es la única opción en este momento para enfrentar la situación de emergencia que atraviesa nuestro país en seguridad”.

Astudillo Flores fijó postura y dijo que la Guardia Nacional debe tener mando civil, ya que “el jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, quien es un civil, no es un militar, no es un naval, no es un policía federal”.

En una mesa participaron tres gobernadores priistas: Héctor Astudillo, de Guerrero; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, y el propio Moreno Cárdenas, quienes dieron su apoyo al proyecto que está en revisión del Senado. En el mismo sentido se pronunció el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García.

En la jornada de ayer, el coordinador de Morena, que lleva diálogos uno a uno con los senadores del PRI, PAN, PRD y MC sin alcanzar aún el consenso que necesita, dijo que gestiona acuerdos con apertura y disposición al diálogo, como lo muestra el ejercicio de parlamento abierto que concluye este viernes.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en entrevista al salir de la Asamblea General de Concamin, dejó en claro que se espera de Morena en el Congreso la aprobación de la iniciativa original del Presidente.

“Nosotros queremos que se apruebe la Guardia Nacional exactamente en los términos que fue mandada la iniciativa al Congreso, a la Cámara de Diputados, que ahí la manejaron y le hicieron ajustes. Nosotros queremos retomar el original en el Senado”, afirmó Sánchez Cordero.

La posición de la Segob se conoce en el Senado y en el parlamento abierto, que ayer llevó a cabo su cuarta jornada, donde se expresan puntos de vista sobre la Guardia Nacional.

En el Senado, este viernes se desahogará la última jornada de audiencias públicas en formato de parlamento abierto, donde se expresa la diversidad de posiciones al respecto. El sábado se realizarán las conclusiones, que serán materia de trabajo en la redacción del predictamen, el cual será discutido el lunes en comisiones unidas.

Miguel Ángel Mancera (PRD), Mauricio Kuri (PAN) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), así como Clemente Castañeda (MC), subrayaron la disposición de sus grupos a que haya Guardia Nacional, pero con mando civil indiscutible, una exigencia de las organizaciones de la sociedad civil y académicos participantes en el parlamento abierto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios