Oposición en Senado pide imponer medidas a Mireles tras llamar "pirujas" a derechohabientes

La senadora panista Kenia López solicitó a la Mesa Directiva hacer un pronunciamiento de inconformidad desde la Cámara Alta y que el Conapred se exprese y que imponga la medida de no repetición

Oposición pide remoción de Mireles tras llamar "pirujas" a derechohabientes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 05/09/2019 16:09 Suzzete Alcántara Actualizada 16:34

La oposición en el Senado pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) imponer medidas a Juan Manuel Mireles, quien se desempeña como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, tras llamar ‘pirujas’ a las mujeres derechohabientes.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) indicó que se deben reprobar estas expresiones, porque las palabras no se las lleva el viento, sino que deben tener una consecuencia política y pública, por lo que la sanción debería ser la remoción.  

“Como senadores estamos llamados a reprobar, porque el silencio y la impunidad van a seguir alentando ataques, esto no es un tema de partidos, es un asunto por el que hemos luchado”, mencionó la panista.

El senador Manuel Añorve (PRI) aseveró que los comentarios misóginos e insultantes, no debe terminar solamente en una disculpa, pues las mujeres de este país merecen respeto y debe haber consecuencias, por lo que la cuarta transformación debe pedir la remoción de Mireles.

“Debe de haber consecuencias, nosotros lo exigimos, se le debe pedir la renuncia, para que queda claro que no hacemos un encubrimiento, pues se trata de una institución tan importante para la salud pública”, asentó.

El senador Antonio García (PRD) lamentó los dichos del funcionario público y dijo que, mientras se está luchando por acabar con la violencia contra las mujeres, se promueve el rechazo al sector femenil.

“Esas declaraciones no son correctas, no se puede tratar a las mujeres de pirujas por ser concubinas, no va con un funcionario. Un llamado enérgico para que el gobierno federal no permita ocupar espacios públicos, no pueden pasarse por alto ese tipo de manifestaciones”, asentó.

Juan Zepeda (MC) agregó que el lenguaje de ninguna manera debe usarse para violentarse a las mujeres y menos en materia de salud. “El lenguaje también violenta, sobre todo cuando se es funcionario público, la Conapred debe actuar”, añadió.

La panista Kenia López (PAN) solicitó a la Mesa Directiva hacer un pronunciamiento de inconformidad desde el Senado y que el Conapred se exprese y que imponga la medida de no repetición, pues si bien ya se disculpó, no es suficiente, pues se trata de mujeres y enfermos, “ya basta de misoginia, ojalá haya un reclamo”, externó.

cev
 

Comentarios