A pesar de que Morena modificó la iniciativa presidencial, todas las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados y el Senado (PAN, PRI, PRD y MC) conformaron un bloque de contención y cerraron filas para frenar la convocatoria en la Comisión Permanente para un periodo extraordinario, en el que se buscaría aprobar la iniciativa presidencial para que el Jefe del Ejecutivo pueda modificar el Presupuesto de Egresos cuando se presente una emergencia económica.

Las fracciones de oposición emitieron un posicionamiento, respaldado por sus dirigencias nacionales, y firmaron un acuerdo: “Las legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios de contención que formamos parte de la Comisión Permanente no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Avalarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras, y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, describen en el posicionamiento los opositores.

La Comisión Permanente está integrada por 37 legisladores, y se requieren 25 votos (dos terceras partes) para convocar a un periodo extraordinario. Morena y sus aliados sólo tienen 24 legisladores y el PAN, PRI, MC y PRD, cuentan con 13 votos, es decir, si la oposición no falta y no votan a favor no se podría realizar la sesión extraordinaria.

El senador de Morena, Germán Martínez, señaló que México va a salir victorioso de la pandemia: “Quienes auguran la tragedia nacional con apetito de muerte, son carroña pura”; sin embargo, el exdirector del IMSS advirtió que quienes le dicen sí a todo al presidente López Obrador “son lambisconería pura”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no garantiza la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para avanzar en la reforma luego de la postura tajante de la oposición.

En conferencia virtual, el líder de la mayoría en el Senado recordó que en la Comisión Permanente, que se instalará hoy, se requieren de las dos terceras partes de la asamblea para aprobar el periodo extraordinario por lo que vio necesario que haya votos del bloque opositor.

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que no se promueve una reforma que dé poderes extraordinarios al Presidente, por el contrario, que garantice la división y el equilibrio de poderes y abrió la posibilidad a la oposición para trabajar en nuevas redacciones, pues consideró que hay confusiones.

“Me parece que en la oposición hay una gran confusión, el marco legal del que partimos es el de la absoluta discrecionalidad; el artículo 58 permite todo. Tonatiuh Bravo decía “no, es que es muchísimo 10%”. En 2015 se cambió el presupuesto 19.3% en reasignaciones y nadie se enteró”, explicó.

La oposición consideró que la iniciativa es innecesaria, pues las disposiciones vigentes en la ley posibilitan adecuar el gasto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses