justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a México por haber ratificado el Convenio 98, sobre la libertad sindical, con lo que reitera su compromiso por los derechos humanos en el trabajo.

La ONU resaltó que con la ratificación de este instrumento, México completa la aprobación de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tienen por objetivo la defensa de los derechos laborales de los empleados.

La declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales, entre otros, la libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio núm. 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio núm. 98).

De igual forma, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105); la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182), y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111).

“México tiene ratificados los otros siete convenios [de la Organización Internacional del Trabajo] fundamentales, y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, el país completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular, el derecho de sindicación y de negociación colectiva [que tienen todo los trabajadores del territorio nacional]”, expresó.

Con la ratificación del Convenio 98, el cual establece que la afiliación a un sindicato no deberá ser una condición para la permanencia en el empleo, México se suma a los 165 países del mundo que han acreditado este instrumento.

La región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este convenio.

La OIT reiteró su disposición para ofrecer oportunamente la asistencia técnica a las organizaciones de empleadores nacionales, las de trabajadores y el gobierno, para la aplicación de estos instrumentos internacionales.

Genera condiciones laborales. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) resaltó que con la aprobación del Convenio 98 de la OIT se generarán las condiciones para acabar con un modelo laboral nacional “caduco” que beneficia sólo a empleadores y gobiernos, orientado al control de los trabajadores mediante la práctica de los contratos colectivos de protección patronal, así como la utilización de juntas de conciliación y arbitraje .

“Su ratificación responde a una histórica y sentida demanda de los trabajadores y de nuestra organización.

“La Unión Nacional de Trabajadores con estas propuestas quiere construir un nuevo modelo laboral transparente que beneficie a los factores de la producción y ayude al fortalecimiento y democratización del mundo del trabajo”, apuntó la organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses