justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para discutir en su 71 Asamblea General cuál deberá ser el papel de los gobiernos y los Estados firmantes en la transición hacia las ciudades del siglo XXI, las cuales deben ser sustentables, incluyentes, compactas, ordenadas, resilientes y equitativas.

A través de un panel de ocho expertos de diferentes regiones del mundo, la ONU emitirá recomendaciones que deberán adoptar las naciones firmantes como parte de la Nueva Agenda Urbana. Con los lineamientos, “el nuevo proyecto acordado en octubre pasado durante la Conferencia Hábitat III podría finalmente materializarse”.

Entre los trabajos que realizará el panel previos a la Asamblea General de la ONU, la cual se llevará a cabo mañana y el próximo miércoles, está la evaluación al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), en busca de una reforma institucional de esta oficina de las Naciones Unidas.

A través de los cambios se prevé mejorar la colaboración con los Estados miembros, como México, para llevar los compromisos asumidos con la ONU a la implementación en los países, y el impulso a la aplicación de la nueva agenda urbana.

“Las ciudades concentran la base económica, institucional y de inversión de los países, por tanto, tienen el potencial para detonar el crecimiento de las próximas décadas. A partir de un modelo de urbanización adecuado pueden detonarse procesos de desarrollo alternativos”, señala el organismo.

La ONU plantea que a partir de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es posible construir un modelo de urbanización distinto para que las ciudades crezcan de manera “más equitativa y eficiente, la creación de ciudades menos desiguales y un equilibrio entre las oportunidades de desarrollo rural y urbano de distintas regiones”.

A través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países firmantes de este compromiso internacional tendrían nuevos lineamientos para realizar sus esfuerzos de política pública en materia de infraestructura, vivienda sostenible, bienes públicos y políticas incluyentes.

En la Asamblea General de la ONU se discutirá el reporte del panel de expertos de alto nivel y por medio de estos debates se podrá iniciar la construcción del andamiaje institucional necesario para impulsar procesos de desarrollo globales, nacionales y locales.

“Dependerá de que los Estados miembros acuerden un conjunto de principios básicos sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva agenda urbana. El papel fundamental de la ONU es impulsar la urbanización sostenible y promover una agenda urbana local”.

Además de “reconocer las brechas en recursos y capacidades entre países y localidades, concretar acuerdos financieros entre gobiernos nacionales y locales y crear nuevas asociaciones nacionales e internacionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses