CDMX.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos en México , Jan Jarab , envió una carta a la Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) de la Cámara de Diputados para reiterar su preocupación y rechazo a la iniciativa por la que se crearía la Guardia Nacional , que los diputados pretenden aprobar este jueves en comisiones.

A través de la misiva que también fue dirigida a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales , Miroslava Carrillo , Jarab reiteró que su preocupación recae en que las reformas fortalecerían el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública , y la facultad que otorgaría al nuevo cuerpo militarizado en acciones de investigación.

“Aspectos positivos contemplados en la iniciativa son eliminados en el proyecto de dictamen y elementos que parecieran perseguir buenas intenciones están redactados en forma tal que resultan regresivos. De igual forma, el proceso de dictaminación desaprovecha la oportunidad para incorporar salvaguardas en temas tan relevantes como el uso de la fuerza y la creación de un registro nacional de detención”, señala la ONU-DH en la carta.

Durante su presentación ante la Comisión de Puntos Constitucionales, el 11 de diciembre, Jarab informó a los diputados federales que dicho organismo internacional considera que, con o sin Guardia Nacional, hay mecanismos que México podría implementar para hacer frente al problema de violencia e inseguridad que enfrenta.

Este jueves se espera que, en presencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la Comisión discuta y en su caso apruebe el proyecto de dictamen que, ayer, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, adelantó que traerá cambios.

Algunos legisladores de la oposición han denunciado la intención de Morena por aprobar al vapor el dictamen, incluso prepararon un oficio para mantener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, quien quedaría al frente de la corporación bajo la vigilancia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con la instrucción operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, como publica hoy EL UNIVERSAL, al interior de Morena, la vicecoordinadora de la fracción en la Cámara baja, Tatiana Clouthier, se ha pronunciado en contra de que la Guardia Nacional tenga un solo hombre al mando, y anotó que el dictamen, como se plantea, daría el control completo del país a los militares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses