El líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se dijo optimista de que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer Pemex funcione, aunque reconoció que ve también “incertidumbres” a 100 días de esta administración federal.

En el 81 aniversario de la expropiación petrolera , Cárdenas estimó que se requerirá dar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión ; invertir en exploración y explotación; elevar la producción petrolera y la capacidad de refinación pero, dijo, ojalá los recursos que se destinen sean suficientes para todo eso.

También se pronunció por llevar ante las autoridades a quienes saquearon Pemex . Y cuando se le cuestionó si también al líder petrolero Carlos Romero Dechamps , dijo “y Juan Pérez también, no se quien pueda estar ahí...yo no acuso a nadie”.

Ojalá que destinen recursos suficientes para fortalecer a Pemex: Cárdenas
Ojalá que destinen recursos suficientes para fortalecer a Pemex: Cárdenas

Cuestionado sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , afirmó que ve que el panorama con incertidumbre porque “todavía no vemos que los cambios que se han anunciado estén teniendo un efecto fuerte en la práctica”. El escenario está “con ciertas incertidumbres , yo espero que vaya todo bien no puedo decir otra cosa. Yo espero que todo vaya bien, es muy pronto para hacer juicios definitivos”.

El dos veces candidato presidencial fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió a montar una guardia de honor en donde descansan los restos de su padre, el General Lázaro Cárdenas Del Río , en ocasión del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera . Estuvo acompañado de sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel.

Respecto a si se aprecia en el proyecto de López Obrador que siga los mismos pasos que el que fuera presidente venezolano Hugo Chávez , Cárdenas aseguró: “definitivamente no”.

Ojalá que destinen recursos suficientes para fortalecer a Pemex: Cárdenas
Ojalá que destinen recursos suficientes para fortalecer a Pemex: Cárdenas

Antes de la ceremonia Cárdenas y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, se entrevistó con Arnaldo Otegi coordinador general de Euskal Herria Bildu, y sobre esto el ex candidato presidencial celebró que el país vasco establezca un dialogo con los sectores progresistas de México ahora que ha iniciado el proceso de paz.

“Es importante que se vea que la solución de los problemas de un país o el mundo pasan por medios pacíficos, estos tienen mucha más fuerza que métodos violentos que ojalá podamos erradicar”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses