Ofrecen devolver valores a blanquiazul

Marko Cortés y Manuel Gómez Morín prometen evitar más casos como el de Anaya
Ofrecen devolver valores a blanquiazul
La fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios fue la primera en acudir a la sede nacional del PAN a registrarse. Foto: TOMADA DE TWITTER
30/09/2018
02:12
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Los aspirantes a la presidencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, ofrecieron devolver los valores a Acción Nacional y evitar que en el futuro panistas utilicen la dirigencia para llegar a alguna candidatura.

Por separado, ambos presentaron las firmas con las que pretenden obtener el registro como candidatos a presidir dicho instituto político, en medio de llamados a la unidad y críticas al desgaste del partido.

Con el apoyo de los gobernadores y un auditorio abarrotado, la fórmula conformada por Cortés Mendoza y Héctor Larios presentó ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del PAN más de 100 mil firmas.

En tanto, la planilla que encabeza el nieto del fundador del blanquiazul, junto a Mirelle Montes, se limitó a expresar que entregaron 10% de las firmas del padrón, lo que requiere la convocatoria para registrarse.

Por la mañana de ayer, Cortés Mendoza acudió a la sede nacional del PAN a registrarse, y en el auditorio Manuel Gómez Morín se comprometió a mantener la unidad de la institución y a devolverle los valores de pluralidad y democracia que perdió en los últimos años.

Igualmente, su compañero de planilla, Héctor Larios, anunció que reformarían los estatutos para que, nunca más, alguno de los líderes se convierta en candidato antes de terminar con su mandato, como lo hizo su ex candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Ambos admitieron que el PAN perdió cercanía con los ciudadanos, y los gobiernos que enarbolan su bandera no han podido cumplir todos sus compromisos. Eso y “los saqueos de PRI”, indicaron, llevaron a los mexicanos a darle la mayoría de los triunfos electorales a Morena en los comicios pasados.

En contraste, con una audiencia poco concurrida, Gómez Morín acusó que, desde hace tres años, el partido no ha tenido una dirigencia digna y que han desprestigiado la figura del presidente nacional con clientelismos.

“Antes, en esta casa, habitaban el honor y el buen proceder, hoy habitan la arrogancia, el sectarismo y la desfachatez. Este fue el santuario del pensamiento, del diálogo, del debate, de las ideas inteligentes”, pronunció.

Acusó también que el evento que presidió Marko Cortés por la mañana no corresponde a la historia del PAN: “De ese evento se sentiría orgulloso Plutarco Elías Calles, y Carlos Salinas de Gortari se retorcería de envidia”, dijo.

En su discurso, se comprometió a recuperar los valores y principios de Acción Nacional, a erradicar el sectarismo y la corrupción, así como hacer funcionar “verdaderamente” las comisiones anticorrupción y de doctrina en el instituto político.

Por su parte, Mirelle Montes señaló que al PAN, bajo la dirigencia Anaya Cortés, lo alcanzaron las prácticas priístas que los panistas han criticado por décadas, como la corrupción y los moches.

Por su parte, la presidenta de la Conecen del PAN, Cecilia Romero, llamó a los simpatizantes a “ser panistas” y “hacer política de la buena”. “Recuerden siempre que al interior del PAN no tenemos enemigos, sólo adversarios”, dijo.

Resaltó que el órgano que preside actuará de manera imparcial para determinar si los registros son válidos y los dará a conocer el próximo 10 de octubre, para que inicie la campaña interna el día 12.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS