politica@eluniversal.com.mx

En cuatro meses, la actividad exploratoria que realizan las empresas privadas y Pemex arrojó dos descubrimientos importantes, cada uno con potencial de casi mil 500 millones de barriles de crudo.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas y petróleo crudo ligero de excelente calidad. Con base en los trabajos realizados, se considera que éste se puede extender y hasta duplicar su tamaño.

En julio, el consorcio formado por Talos, Sierra Oil y Premier anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas someras del golfo de México, el primero que realizan privados en el país bajo la reforma energética.

Las estimaciones iniciales de petróleo de ese yacimiento en el pozo Zama-1 fueron entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su magnitud, Ixachi-1 y Zama-1 podrían ayudar a componer la trayectoria que seguía México en materia de descubrimiento de campos petroleros, caída de reservas, de producción de crudo y gas, y tasas de restitución de reservas petroleras.

Desde 2013 los volúmenes de hidrocarburos descubiertos por Pemex empezaron a caer. En ese año reportó hallazgos por mil 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 32.8% menores a los del año previo, colocando la tasa de restitución de reservas (porcentaje que se cubre con nuevos descubrimientos de los niveles de extracción anual) en 87.2% a nivel de reservas 3P.

Esta situación contribuyó en parte a una caída de la plataforma de producción de aceite del orden de 1.1%. Para 2014, los hallazgos sumaron 837 millones de barriles. Pemex estaba encontrando menos recursos y la tasa de restitución cayó a 64.8%.

Consecuentemente, la producción de petróleo crudo cerró en 2 millones 430 mil barriles diarios en promedio, 900 mil barriles diarios menos que el ejercicio anterior.

Un año después los descubrimientos fueron todavía menores, alcanzando 651 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y la tasa de restitución cayó a 55.6%

La relevancia del descubrimiento anunciado ayer consiste en que por sí solo, el pozo Ixachi-1 aportaría 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), volumen que representa la mitad de los 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que aportaron los cinco descubrimientos realizados durante el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses