El coordinador de la bancada de Nueva Alianza (NA) en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, urgió a las autoridades del país a fortalecer las inspecciones de seguridad en las minas, para garantizar la salvaguarda de trabajadores metalúrgicos mexicanos.

En un comunicado, indicó que entre 2008 y 2016 murieron 311 mineros en México a causa de condiciones laborales precarias o por ataques de organizaciones criminales, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). De ellos, al menos 74 de los decesos sucedieron en Coahuila, lugar en donde yacen las reservas de carbón más grandes de la nación.

Agregó que, de acuerdo con un reporte de 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se evidenció que en las minas mexicanas han ocurrido innumerables accidentes, muertes y mutilaciones de trabajadores debido a la falta de medidas de protección y seguridad en los yacimientos de dicha industria.

Por ello, el legislador de Durango urgió a las autoridades respectivas a incrementar el número de inspecciones de seguridad e higiene de minas, y con ello coadyuvar a garantizar las condiciones mínimas para que los trabajadores metalúrgicos puedan desempeñar su labor sin que sus vidas corran riesgo.

El diputado federal de la bancada de Nueva Alianza apuntó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre Seguridad e Higiene para los Trabajos que se Realicen en las Minas, los patrones tienen la obligación de mantener en condiciones seguras de operación todo el equipo, maquinaria y estructuras, “necesarias para lograr que los procesos de extracción y beneficio de los minerales o de otros materiales sean seguros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses