El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al representante de Morena ante ese órgano sobre la inscripción de Mario Delgado como dirigente nacional de ese partido político.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, entregó el oficio a Carlos Suárez, representante propietario de Morena ante el INE, a través del cual informó que han quedado inscritos en el libro de registro correspondiente Mario Delgado y Citlalli Hernández como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretaria general, respectivamente.

El CEN de Morena sigue conformándose —hasta ahora— como está en la actualidad, solamente cambian la dirigencia y secretaría general.

“El INE, a través de su área competente, debe inscribir a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente y a Minerva Citalli Hernández Mora como correspondientes y para todos los efectos a que haya lugar”, se indicó en el oficio.

El pasado 23 de octubre, el instituto reveló el resultado de la tercera encuesta que se levantó, entre militantes y simpatizantes de Morena, para determinar quién sería el nuevo dirigente nacional del partido, luego de más de un año en que el organismo político no pudo solucionar el tema.

Improcedencia

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares, las cuales fueron formuladas por Jaime López Vera, por el presunto uso de recursos públicos y promoción personalizada a través de propaganda colocada en espectaculares, atribuibles a Delgado.

Todo ello en el contexto de la renovación de presidencia y secretaría general de Morena.

La comisión detalló que el dictado de la medida cautelar obedeció al estricto cumplimiento de lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia SUP-REP-113/2020, que hizo necesario que la comisión de quejas se pronunciara respecto de la publicidad en cita, pues los espectaculares denunciados por López Vera no formaron parte del acuerdo ACQyD-INE-21/2020.

“La comisión concluyó que la solicitud de adoptar medidas cautelares es notoriamente improcedente al tratarse de actos consumados e irreparables, ya que quedó demostrado que la publicidad denunciada —tres espectaculares en San Luis Potosí— ha dejado de estar expuesta”, determinó la comisión.

El quejoso también solicitó, bajo la figura de tutela preventiva, se exhorte al denunciado para que se abstenga de repetir esas conductas de promoción personalizada, pero la comisión consideró improcedente dicha petición, pues, dijo, se trata de hechos difusos y genéricos.

La medida cautelar fue resuelta por unanimidad de votos por parte de las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del consejero Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses