26 | JUN | 2019
Nombran a los fiscales electoral y anticorrupción
El presidente del Senado, Martí Batres, dio lectura al comunicado enviado por el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en el que indica los nombramientos de los titulares de la FEPADE y de la fiscalía contra la corrupción. Foto: TOMADA DE VIDEO

Nombran a los fiscales electoral y anticorrupción

09/02/2019
05:28
Juan Arvizu
-A +A
Informa FGR a Senado de elección de José Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos; Cámara Alta dispone de 20 días para aprobar o rechazar designaciones

[email protected]

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó al Senado que designó como titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a José Agustín Ortiz Pinchetti, y María de la Luz Mijangos Borja, respectivamente.

El artículo 102 de la Constitución establece que el fiscal General nombrará y removerá a los fiscales especializados, actos que “podrán ser objetados por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley [20 días]”.

Dispone que si la Cámara Alta “no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción”.

En la sesión de ayer, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), dio lectura al comunicado que envió Gertz Manero relacionado con los nombramientos de Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja.

Anexó el currículum de Ortiz Pinchetti y la documentación la turnó a la Comisión de Justicia para que ésta estudie las designaciones.

El titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, tiene 82 años y es autor de la biografía AMLO: Con los pies en la tierra. Fue priísta y participó al lado de Carlos Alberto Madrazo. Fungió como diputado federal de 2003 a 2006, por el PRD y secretario de Gobierno con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Es militante de Morena, partido en el que ha sido secretario para el fortalecimiento de ideas y valores morales, espirituales y cívicos.

María de la Luz Mijangos Borja, designada para encabezar la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, fue especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en proyectos de presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción. Es coautora del libro Estado de Derecho y Corrupción.

Mijangos Borja es doctora en Economía aplicada al Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de Yale y en la UNAM ha sido catedrática del posgrado de Derecho.

Hasta 2007 fue la contadora mayor de Hacienda (SHCP) en el entonces Distrito Federal; además cuenta con varios ensayos sobre el combate a la corrupción en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios