22 | ABR | 2019
Joaquín Hernández Galicia
Joaquín Hernández Galicia, "La Quina"

A 30 años del "quinazo", ¿quién fue Joaquín Hernández Galicia?

11/01/2019
02:30
Redacción
Ciudad de México
-A +A
"Destronar" a un líder sindical de su poder es una táctica vista en diversos sexenios

Hace 30 años, Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina", fue detenido al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari tras cinco sexenios al frente del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Originario de Tamaulipas, estado del que hizo su terruño, "La Quina" llegó al poder en 1958, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos y vio pasar a Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid desde una posición privilegiada.

La cuestión cambió cuando Salinas llegó al poder, pues Hernández Galicia amenazó con una huelga si el presidente intentaba privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que fue precedido por el poco apoyo que "La Quina" dio al PRI durante la campaña de Salinas.

Además, el gobierno de Salinas de Gortari inició en medio de acusaciones de los candidatos de oposición de un fraude en las elecciones de 1988 en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, lo que, según la opinión pública obligó a Salinas a buscar legitimidad.

Ante ello, el gobierno reaccionó con "el quinazo" y acusó al líder sindical de homicidio y acopio de armas.

La detención de "La Quina" fue publicada así por EL UNIVERSAL

plana_quina-uni.jpg

Se decía que tenía decenas de propiedades, que disponía de la designación de cargos públicos, incluso fuera del Sindicato Petrolero, pero lo que fue cierto es que tras salir de la prisión en 1997 por una amnistía del gobierno de Ernesto Zedillo, "La Quina" exigió que se le devolvieran los inmuebles que le fueron incautados cuando fue detenido. 

Además, interpuso denuncias contra Petróleos Mexicanos por presuntos adeudos laborales.

quinazo_int.jpg

Pero "La Quina" no fue el único líder sindical "destronado" durante el gobierno de Salinas. Carlos Jonguitud, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también fue reemplazado por Elba Esther Gordillo.

"La Maestra", como "La Quina" gozó durante varios sexenios del poder sindical, pero al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenida y encarcelada. En aquel momento de 2012, la sociedad recordó el "quinazo", es decir quitar a un líder sindical para obtenersimpatía entre la opinión pública. 

"La Quina" falleció el 11 de noviembre de 2013 a los 91 años. Ahora, el dirigente de Hernández Galicia es Carlos Romero Deschamps.

cg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios