juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dice que está en curso una adición a la Constitución en materia de federalismo “que va a permitir que se cumplan muchas de las leyes que hoy son letra muerta y que están sujetas a la buena voluntad de una persona”. En la Cámara Alta, señala, “queremos un modelo constitucional, moderno y funcional que nos diga cómo sí se pueden resolver los problemas, porque hoy nos dice cómo no o la manera en que se le da la vuelta a la responsabilidad de las autoridades.

Ante el fin del periodo ordinario de sesiones el próximo lunes 30 de abril, no descarta un periodo extraordinario para su aval.

Subraya que el federalismo está en los temas cotidianos de la gente y se trabaja en la construcción de consensos para llevar al pleno un tema que convirtieron en iniciativa tres senadores de su bancada —Enrique Burgos García, Ricardo Barroso Agramont y ella— y que tiene su origen en los foros de Federalismo Constitucional Mexicano convocados por EL UNIVERSAL, en el marco del centenario de El Gran Diario de México y que produjeron siete propuestas de reforma.

“Este foro trascendió en conclusiones”, dice, que estudian las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, la propuesta que seleccionaron los priístas para traducirla en iniciativa de adición al artículo 124 constitucional, en el que se incluyen los principios de colaboración, cooperación, concurrencia, coordinación y subsidiariedad.

En febrero de 2017, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, junto con el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, entregó en el Senado las conclusiones de Federalismo Constitucional Mexicano, del que fueron sedes la UNAM, CIDE, Flacso, Colmex, CIESAS y la UAM, y participaron más de 60 especialistas.

¿Cuál es el estatus de esta iniciativa que ustedes firmaron?

—Primero, quiero reconocer a El UNIVERSAL. Este foro trascendió en conclusiones. Enrique Burgos García, Ricardo Barroso Agramont y yo hicimos nuestros sus planteamientos. Nos parecen muy relevantes.

¿En qué reside el valor que reconoce?

—Tenemos un federalismo que funciona con base en una buena voluntad de cooperación. Hemos logrado una coordinación en muchos temas, pero no podemos dejarlo a la buena voluntad, a la decisión de una persona. Si aspiramos a ser un país de leyes, que se aplique para todos todo el tiempo. Necesitamos que nuestras leyes sean más concretas. Esta iniciativa la presentamos en febrero de este año y veo ánimo para su aprobación.

¿Son posibles los consensos?

—Sin lugar a dudas. Creo que habrá un buen consenso en torno a una iniciativa que surge de la participación de especialistas, planteada por un medio de comunicación tan serio y relevante como EL UNIVERSAL y que hoy estamos abrazando esta gran idea.

¿Qué aporta la iniciativa al federalismo?

—Incorporar los principios normativos de colaboración, cooperación, coordinación, concurrencia y subsidiariedad, para que no haya lugar a decir: “Eso le toca al vecino de enfrente”. Las responsabilidades no se dejan a la buena voluntad.

En la presentación de las propuestas sobre federalismo, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que falta reformar el actual modelo para reconstruir una relación fraterna en lo social, virtuosa en lo político y justa en lo económico. ¿Su propuesta armoniza con su visión?

—Por supuesto. Se trata de no dejar espacio a las ocurrencias, a que alguien decida que en este trienio o sexenio se quiere coordinar y al siguiente no.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses