politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que hasta ahora no se tienen detectados focos rojos en el marco del proceso electoral del 1 de julio, de acuerdo con el diálogo que sostuvo en privado con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El funcionario federal añadió que la dependencia a su cargo, junto con el INE, habrán de detectar los lugares de riesgo en algunas regiones del país, así como generar las condiciones para que la sociedad pueda salir a votar el día de la elección con toda libertad.

“En este momento no [hay focos rojos], el propio INE lo ha dicho. Fue una de las partes que platiqué con el presidente del INE si había alguna preocupación en específico que en este momento nosotros tengamos que tomar en cuenta, y comparte con nosotros el diagnóstico que tenemos, que en este momento no hay focos rojos en esa dirección; habrá que ver en las próximas semanas”, precisó.

Por su parte, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que para que el proceso electoral llegue a buen puerto es importante que todos los entes públicos cumplan con sus responsabilidades, a través de la coordinación y diálogo entre las instituciones.

“El propósito de la reunión es precisamente que ante el cambio de la titularidad en la Secretaría de Gobernación se mantenga la coordinación y la colaboración en el proceso electoral de este año, el más grande de la historia, pues hay temas de seguridad que corresponden a las instancias del Estado, y la Secretaría de Gobernación es la cabeza del gabinete de seguridad”, apuntó.

Córdova Vianello abundó que el INE “no es un responsable” de garantizar la seguridad y que para que las elecciones salgan bien se requiere de un contexto de seguridad y de paz pública, de manera que será un tema que seguirán abordando bajo una coordinación respetuosa de sus competencias y de la autonomía del propio instituto.

Sobre la seguridad de los candidatos, expresó que el INE tiene la obligación de informar a éstos a dónde deben acudir para contar con elementos de seguridad, con la intención de que se cubra dicha necesidad, toda vez que la función del órgano electoral es ser el mediador para que las instancias correspondientes respondan ante las solicitudes de los abanderados.

Reunión con partidos. En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Navarrete Prida reiteró que hasta ahora se tiene contemplada una reunión con las dirigencias partidistas a fin de que éstas le presenten un análisis y propuestas en torno a la seguridad del proceso electoral, más allá de los discursos políticos.

Por ello, confía en que una vez que se dé el encuentro con los partidos se puedan tener las acciones a tomar en materia de seguridad electoral, empezando por fortalecer al árbitro electoral, el INE.

Dijo que el Estado tiene convicción y necesidad política de que el instituto esté fuerte, legítimo y autónomo para generar las condiciones que permitan a los mexicanos expresar de manera libre su voto.

El secretario de Gobernación precisó que algunos partidos ya aceptaron la mesa de diálogo, pero aún tiene pendientes reuniones con el resto de los presidentes, a fin de poder concretar la mesa de diálogo.

Lo anterior, para saber de primera mano sus preocupaciones y darles a conocer la información que tiene, y, así, tomar acciones.

“Tiene que surgir de una mesa, de analizarlo, de tener la misma convicción todos, y en eso sí ver qué medidas podemos tomar que cumplan con el objetivo que me están solicitando”, refirió Navarrete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses