nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración investiga los apagones ocurridos en el sureste del país, toda vez que no descartó que estas fallas en el servicio eléctrico puedan ser producto de sabotajes.

“No es cierto que nos vamos a quedar sin gas. Incluso, ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen”, aseguró.

En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que los dos últimos apagones han tenido que ver con los incendios en los mismos sitios. El pasado 5 de abril se registró un apagón en la península de Yucatán y afectó también a Campeche y Quintana Roo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en su momento que la falla en el suministro eléctrico se debió a un incendio.

Y ante la alerta de desabasto energético en la península de Yucatán, López Obrador acusó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de dar información como en el viejo régimen.

“En este caso, las declaraciones del comisionado presidente de la CRE, que viene del viejo régimen, por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizantes más cara del mundo” al pagar 500 millones de dólares cuando sólo costaba 50 millones.

El Presidente rechazó que el país se quede sin gas y, por ende, sin energía eléctrica. Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se decía que México iba a quedar sin luz: “así engañaban cuando la privatización de la electricidad”.

“Todavía hay en el gobierno actual muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país. Son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado el gobierno”, acusó.

Ante eso, adelantó que habrá una limpia de corrupción en las aduanas del país y exigió a los funcionarios corruptos que presenten sus renuncias o de lo contrario serán “lampareados” (expuestos). Señaló que se va a retirar a todos los funcionarios que tienen malos reportes en la aduana de Manzanillo.

Además, refirió que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para dialogar con la CNTE y el SNTE.

Pago a residentes. En otro tema, el mandatario también ordenó que se paguen los adeudos a los médicos residentes que se han manifestado durante los últimos días frente a Palacio Nacional.

“Si se les debe hay que pagarles. Se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde”, enfatizó el mandatario.

Los médicos se han manifestado con peticiones como la revisión legal y cambio de contrato de beca, ajuste de salario de acuerdo con la inflación, solución inmediata de descuentos de pagos, resolución de problemas hospitalarios, respeto y que no haya represalias en su contra.

López Obrador aclaró que la falta de pago a los médicos posiblemente fue un error, pero, aclaró, se va a corregir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses