En el segundo día de comparecencias para la selección del titular de la Fiscalía General de la República, ante la Comisión de Justicia del Senado, el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz , dijo que de ser elegido no actuará por “órdenes y sugerencias de nadie”.

Agregó que, en caso de ser elegido, la Fiscalía actuará con autonomía del poder Ejecutivo y de los poderes fácticos, a fin de que la institución no se incline a favor de nadie ni de sus intereses.

Aseguró que cuando fue procurador en la Ciudad de México, no permitió que en los diversos asuntos interviniera nadie, tampoco aceptó una consigna o indicación de cómo atender o resolver casos en la Procuraduría capitalina.

“La Fiscalía será una institución, si llega a quedar bajo mi indicación, mi cargo, no será de ninguna manera una institución que reciba ni órdenes ni sugerencias, ni indicaciones. Será como dice la ley, un órgano autónomo, que funcionará de acuerdo con la búsqueda de la justicia y la verdad. Si yo llegó a encabezarla, tendrá autonomía del Poder Ejecutivo y de los poderes fácticos, de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que con alguna frecuencia pretenden, buscan y presionan para que la justicia se incline a su favor”, expresó.

En su intervención de 10 minutos, Bátiz dijo que la Fiscalía debe procurar la justicia en los nueve años que dura su cargo, por lo que se buscará la justicia “sin adjetivos”, pues la procuración de justicia va acompañada de la buena fe, por lo que ejercer la acción penal nunca será usada con “intenciones que no estén fundadas en la verdad y la justicia”.

“No vamos a inventar criminales, hechos que no existieron, cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, no vamos a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe. No mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido u otro, no componer el lugar de los hechos, ese será la columna vertebral de la Fiscalía”, externó.

Bernardo Bátiz, quien es uno de los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá colaboración con todas las instancias, convenios “sin subordinación”; mientras que en materia internacional, estarán dispuestos a recibir y colaborar con organismos preservando la soberanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses