politica@eluniversal.com.mx

Aunque un ciudadano pagó 25 mil pesos para tener acceso a copias simples del expediente del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, el 12 de julio del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha puesto trabas y se negó a entregar esa información.

Se trata de un expediente de 50 mil hojas que por su volumen no podía ser entregado por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, porque la dependencia dijo que lo pondría a su disposición en la unidad de transparencia, previo pago.

Pero, tras pagar los 25 mil pesos, el SCT dijo que la información fue reservada por el periodo de un año, puesto que publicarla obstruiría actividades de verificación, inspección y auditoría o vulneraría la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio.

La secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Esparza agregó aunque la información solicitada es de carácter público, y que se encuentra bajo reserva porque su Órgano Interno de Control (OIC) tiene abiertas varias investigaciones por verificación al cumplimiento de leyes de procesos administrativos en contra de servidores.

El caso fue revisado por el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El comisionado ponente Joel Salas expuso la reserva declarada por la SCT no se actualiza, pues la difusión de la información no pone en riesgo las actividades de inspección del Órgano Interno de Control.

“La documentación solicitada no constituye actuaciones, diligencias o constancias propias de los procedimientos llevados a cabo por el OIC, sino de documentos relacionados con el desarrollo de la obra pública mencionada y quejas interpuestas como resultado de esa tragedia que se conoció como el socavón”, detalló.

El comisionado Óscar Guerra aseguró que el pago de 25 mil pesos para poder tener acceso a las copias, no es una cantidad menor, por lo que llama la atención que la SCT ponga “trabas” a una información que ya había dado acceso.

“Este tipo de acciones desaniman el interés de la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información ante los sujetos obligados”, dijo.

La comisionada Patricia Kurczyn señaló que este recurso debe destacarse porque, además de relacionarse con un tema de rendición de cuentas, se vincula con los sucesos lamentables del socavón, que provocó dos muertes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses