nacion@eluniversal.com.mx

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Rosas Aispuro, pidió que se impulse y se respete el federalismo para poder combatir la pobreza y la corrupción desde la autonomía de los gobiernos locales.

En la instalación de la comisión que coordina el también gobernador de Durango, destacó que otro problema que agobia a los gobiernos municipales y estatales es la migración que se da desde los países que colindan con el sur de México y también la que se da entre las entidades federativas.

“Desde lo local, los gobernadores y los alcaldes estamos en toda la disposición de apoyar, de respaldar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el crecimiento económico, para que el combate a la pobreza lo demos precisamente allá, donde están las necesidades; para que el combate a la corrupción se dé, precisamente, desde lo local”, dijo.

Rosas Aispuro también sugirió al presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, la creación de una subcomisión que ayude a generar las propuestas de respaldo al federalismo, así como reformas a las leyes en la materia.

“Propuestas legislativas que nos lleven a modificar el marco jurídico, para garantizar que el federalismo siga siendo la instancia que permita esa coordinación entre el Congreso y el gobierno, que desde lo local podamos atender los problemas.

“Lo que haremos en su momento es plantear que se puedan hacer las modificaciones que permitan que las facultades que hoy en día tienen los estados y municipios no se nos vayan a cercenar”, aseguró.

El gobernador panista enfatizó que el desarrollo regional requiere diagnósticos a nivel local, “no sólo de los recursos disponibles, también de definir áreas de oportunidad de inversión donde hoy, más que nunca, tenemos que dar esa confianza en el sector público, cada quien haciendo la parte que nos corresponde”, recalcó.

Rosas Aispuro agregó que “si no tenemos municipios que realmente puedan cumplir con lo que señala el 115 de la Constitución, en el concepto del municipio libre, no se podrá fortalecer a la Federación”.

La Conago también instaló la Comisión de Puertos y Litorales, que será coordinada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, donde también destacaron que el fortalecimiento del federalismo llevará a “delinear políticas de desarrollo” en la materia.

En ese sentido, se acordó promover la autosuficiencia financiera de los puertos marítimos del país y coadyuvar a que las empresas que participen en el sector portuario tengan finanzas sanas, “mediante un esquema de tarifas de productividad en el uso de infraestructura y prestación de servicios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses