El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que México necesita una nueva Bolsa de Valores , así como otras medidas encaminadas a la inversión de los fondos de pensiones para fortalecer el mercado de valores que permitirán un desarrollo más dinámico de la economía.

"El conjunto de acciones, no solamente la Bolsa, sino darles una visión de largo plazo a las Afores, buscar expresamente que gradúen empresas que hoy tienen crédito de la banca de desarrollo para que coloquen en Bolsa; todo ello nos va ayudar a que tengamos un mercado de valores mucho más dinámico", afirmó en entrevista al término del evento en el que se dieron a conocer nuevas medidas como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la a Protección de la Economía Familiar .

Estableció que si bien la nueva Bolsa tendrá que definir su vocación y el sector de empresas que se atendrá, un país con el tamaño que tiene México y la profundidad empresarial que lo distingue, 144 emisoras listadas son pocas.

Si bien, la Bolsa no sólo enlista empresas, sino también instrumentos que se utilizan para levantar recursos, hay espacio para empresas que están creciendo, de giros novedosos y familiares entre otras que podrán tener una alternativa más, consideró.

Afirmó que existen oportunidades para mayor competencia en el sector financiero. "El hecho de que tengamos otra alternativa, otra gente promoviendo el mercado de valores, otra entidad para movilizar el ahorro para poderlo canalizar a actividades productivas, es una buena noticia", manifestó.

Inversión en Infraestructura

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que se hicieron cambios regulatorios que tienen que ver con el portafolio de inversión de referencia con la "brújula" de largo plazo y para darles más flexibilidad a inversiones en proyectos productivos y de infraestructura.

"Es una brújula que se les impone regulatoriamente a las Afores para que estén viendo el largo plazo; para que estén invirtiendo a más largo plazo", detalló.

Señaló que desde hace tiempo se ha estado trabajando para que tengan esa "brújula" y ahora tendrán controles adicionales para garantizar que sus inversiones siempre estén orientadas a muy largo plazo.

Además se está moviendo la regulación para que tengan más flexibilidad para invertir en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), en dónde si bien el año pasado se hicieron algunos cambios el año pasado, ahora les dará mayor libertad y agilidad para invertir en proyectos de infraestructura que se vayan presentando.

"Esos son los dos temas nuevos", mencionó.

Además se continúa con el programa de "Recupera tú guardadito” para las personas mayores de 65 años de edad, en donde ya se pagaron más de 13 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses