14 | OCT | 2019
Naciones del G20 retrasan compromisos del Acuerdo de París
Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México en abril de este año / Archivo. EL UNIVERSAL

Naciones del G20 retrasan compromisos del Acuerdo de París

21/09/2019
20:48
Redacción
-A +A
La ONU denunció a través del “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019” que los miembros del G20 aún no están asumiendo compromisos climáticos transformadores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019”, denunció que las naciones del G20 no están encaminadas a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, a pesar de contar con oportunidades para realizar reducciones rápidas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El reporte publicado de forma anticipada, previo a la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General de la ONU, manifiesta que los miembros del G20 — que representan alrededor de 80% de las emisiones globales—, aún no están asumiendo compromisos climáticos transformadores.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones, es un reporte emblemático de ONU Medio Ambiente, que presenta una evaluación anual de los esfuerzos nacionales de mitigación y las ambiciones que los países han presentado en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, las cuales constituyen la base del Acuerdo de París.

El reporte de 2018 había mostrado que alrededor de la mitad de las trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones del G20 se quedan cortas para cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

En suma, las NDC actuales son insuficientes para cumplir con la meta de mantener la temperatura del planeta en 1,5 °C o bajo 2 °C. Esto significa que el mundo todavía se dirige a un aumento catastrófico de la temperatura de más de 3 °C este siglo.

El capítulo anticipado del informe de 2019 señala áreas clave donde las naciones del G20 pueden acelerar rápidamente la acción cuando presenten su próxima ronda de NDC en 2020.

“Sólo podemos evitar el cambio climático que altera el planeta a través del compromiso total de las naciones del G20 con un futuro sin carbono. Hasta ahora no han hecho lo suficiente", dijo la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

El informe anticipado analiza qué está causando este déficit y revela que existen graves brechas de acción en todas las áreas con un alto potencial de reducción de emisiones, pues pocos países se han comprometido con objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y la acción climática sigue siendo limitada en lo que respecta al fin de los subsidios a los combustibles fósiles, introducir sistemas de precios de carbono ambiciosos e integrales y asegurar que los flujos financieros sean consistentes con el Acuerdo de París.

Por otro lado, los compromisos de los países para descarbonizar completamente los suministros de electricidad cubren menos de 1% de las emisiones mundiales de CO2 derivadas de la generación de electricidad; los países y estados no están estableciendo objetivos ambiciosos para la industria y los compromisos de cero deforestación neta no están respaldados con acciones.

Más de 70 ciudades — que albergan a 425 millones de personas— se han comprometido con la neutralidad del carbono. En tanto, 12 países han comunicado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estrategias de desarrollo a largo plazo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios