El PRI fue multado con 864 mil pesos por afiliar indebidamente a 20 ciudadanos del estado de Chihuahua, que son además personal de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Tras una investigación de un año 8 meses, el INE concluyó que el PRI inscribió a los quejosos sin consultarles, pues no presentó las cédulas de afiliación, ni otra documentación que acreditara que esos registros fueran voluntarios.

En la resolución aprobada por el Consejo General del INE se estableció que, además, el PRI hizo uso indebido de datos personales de los quejosos y vulneró su derecho fundamental a la libre afiliación a un partido político, lo que fue valorado como una falta grave ordinaria.

El 12 de diciembre de 2015 personal de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Chihuahua , afirmó haber sido afiliado sin su consentimiento al PRI, por lo que solicitó se les diera de baja del padrón de ese partido político.

El 23 de mayo de 2016, el PRI señaló no contar con las respectivas solicitudes de afiliación o con alguna otra constancia que evidenciara la voluntad de los ciudadanos quejosos para integrarse a las filas priístas.

“Precisó que no se encontraron las cédulas de afiliación correspondientes, argumentando que la fecha de registro pudo haber sido antes de la entrada en vigor del reglamento interno para la Afiliación y Registro Partidario, emitido el 27 de marzo de 2006, es decir, con anterioridad a la emisión de la normativa interna que obligaba a los órganos partidistas a constituir y mantener actualizado el registro de militantes priístas”.

El pasado 17 de abril de 2016 EL UNIVERSAL publicó que el PRI engrosó su padrón de militantes con nombres de personas desaparecidas, asesinadas y detenidos por algún ilícito, como acreditó la organización Mexicanos en el Exilio, de El Paso, Texas.

En esa fecha el PRI dijo contar con 10 millones 16 mil 300 afiliados.

Este diario publicó el pasado 21 de agosto que durante el proceso de validación de padrones partidistas realizado por el INE –y que concluyó hoy al resolver que todos los partidos acreditaron tener el mínimo de empadronados para conservar su registro-- el PRI solicitó borrar masivamente 3 millones 181 mil afiliados, y tras la verificación realizada a su listado perdió 1.6 millones adicionales.

Así, el PRI quedó con, 6.3 millones de priístas en su padrón.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses