Multan al PRI por spot contra Nestora y amonestan a Jesús Ortega

El TEPJF determinó sancionar con 120 mil 900 pesos al Revolucionario Institucional; mientras el ex dirigente nacional del PRD fue amonestado públicamente por hacer campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador en periodo de veda electoral

El TEPJF  determinó sancionar con 120 mil 900 pesos al Revolucionario Institucional; mientras el dirigente nacional del PRD fue amonestado públicamente por hacer campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador en periodo de veda electoral
Nestora Salgado y Jesús Ortega. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/07/2018 21:33 Alejandra Canchola México Actualizada 21:59
Guardando favorito...

En su sesión pública de este viernes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar con otros 120 mil 900 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por difundir calumnias en contra de la entonces candidata por Morena al Senado de la República, Nestora Salgado

El 12 de julio pasado, la Sala Especializada resolvió multar al tricolor con 322 mil 400 pesos por la transmisión del spot “Delincuentes V2", por lo que ambas sanciones harán pagar al PRI 443 mil 300 pesos en total.

En esta ocasión, se amonestó al PRI por la difusión del promocional “Delincuentes”, en el que el tricolor acusa a Salgado de la comisión del delito de secuestro, lo cual no está probado por ninguna autoridad en la materia.

Amonestan a Jesús Ortega por no respetar veda electoral

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amonestó públicamente al ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, por hacer campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de veda electoral.

De acuerdo con el expediente resuelto en la sesión pública de este viernes, Ortega Martínez publicó un video en sus redes sociales en el cual, desde la perspectiva de los magistrados, rebasó el límite de opinión que permite el periodo de reflexión, al señalar que el entonces candidato presidencial era un riesgo para el país.

“Se determinó que Jesús Ortega realizó una opinión ciudadana válida y razonable en el periodo de reflexión que abona al debate público […] pero al incluir una expresión sobre una alternativa electoral y el riesgo que implicaría si ganaba, rebasó el intercambio de ideas”, sostuvo la Sala Especializada.

El video fue publicado por el líder de Los Chuchos el 1 de julio, mismo día que se celebró la jornada electoral. Luego de retirarlo, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión extraordinaria urgente, Jesús Ortega escribió:

“El INE me ha notificado durante 5 días continuos sobre cinco quejas por publicar en mi página de Facebook. En contraste nunca siquiera han notificado AMLO por tantos años de violentar la ley”.

Temas Relacionados
TEPJF Jesús Ortega
Guardando favorito...
 

Comentarios