El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadan (MC) señaló que el Poder Legislativo debe regular el uso personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos, teniendo presente el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, al tiempo de sentar las bases para una estrategia de seguridad más humana además de replantear una nueva política de drogas.

Lo anterior, como resultado de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la utilización de la marihuana con fines lúdicos.

La diputada Martha Tagle Martínez

afirmó que lo resuelto por la Suprema Corte confirma la urgencia de replantear la política de drogas en México, en donde se regular el uso de la marihuana en un sentido totalmente diferente al actual, además de cambiar el enfoque prohibicionista que ha demostrado tener catastróficas consecuencias.

“A tres años del primer antecedente, la SCJN abrió el camino para hacer posible los cambios necesarios en la ley. Ahora, como Poder Legislativo nos toca regular sobre el uso de la cannabis con fines lúdicos. Todo ello, en un trabajo conjunto con especialistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes han sido parte fundamental en estos avances”, señaló.

Tagle Martínez indicó que como parte de las discusiones que tendrán lugar en próximas fechas, retomará la iniciativa que en 2016 presentó en su carácter de senadora, donde se contemplan cuestiones como que este derecho solo puede ser ejercido por personas mayores de edad, establecer lineamientos para llevar a cabo el autocultivo, y definir la figura de Clubes Sociales Cannábicos, con fines lúdicos y medicinales.

En un comunicado, condenó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no haya publicado el Reglamento sobre el uso medicinal de la cannabis.

“Desde diciembre del año pasado, la Cofepris está obligada a emitir dicho reglamento, además de que su omisión representa la ausencia de compromiso y un incumplimiento de lo establecido en la ley, conlleva una falta de garantías para aquellas personas que necesitan de dicho marco normativo para acceder a la cannabis. De ninguna manera se puede aprovechar la situación para aprobar de manera exprés unos lineamientos en vez de un reglamento, con la finalidad de otorgar permisos de manera discrecional, lo que representa un gran retroceso”, expresó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses