El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados va por echar reversa al recurso de inconformidad que presentó la 63 Legislatura respecto a la creación de la comisión de la Verdad para investigar el Caso Iguala que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito.

En julio pasado, la Cámara baja expresó que se encontraba imposibilitada para cumplir con las sentencias de amparo que ordenaron la creación de una comisión de la verdad.

“Se requiere que se destinen los recursos económicos necesarios, para que ésta pueda desplegar sus actividades sin obstáculos ni dificultades, pero sobre todo para el logro de su cometido”, sostuvo entonces la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro.

En un punto de acuerdo que impulsa la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), pretenden solicitar al presidente de la misma, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) , que instruya de la manera inmediata a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que se desista del recurso de inconformidad.

“Se solicita a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados que a su vez remita a la Junta de Coordinación Política un informe detallado en donde se señalen las acciones, las personas responsables, así como los documentos presentados ante el Poder Judicial de la Federación en relación a la sentencia”, reza el documento.

En el escrito, Padierna Luna destacó que resulta “indignante y lamentable que algunos funcionarios de este órgano colegiado, obedeciendo indicaciones de no sabemos quién, hubiesen utilizado los recursos institucionales y la representación de esta legislatura para obstaculizar e impedir la puesta en marcha de tan valiosa comisión investigadora”.

En los primeros días de junio de este año, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió un amparo en el que los magistrados concluyeron que la Procuraduría General de la República (PGR) no actuó de manera “pronta, efectiva, independiente, ni imparcial” en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre de 2014.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses