El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, Juan Pablo Cortés Córdova , solicitó al Instituto Nacional Electoral ( INE ) ejercer la facultad de asunción total de la elección extraordinaria para elegir gobernador , pues el clima social de violencia, amenazas y debilidad del Organismo Público Local Electoral afecta la certeza del nuevo proceso.

El dirigente morenista entregó esta tarde en la oficina de cada uno de los consejeros del INE un escrito para exponerles la grave situación que vive la entidad en materia política, lo que justificaría que el INE asumiera, de oficio, la organización de todo el proceso.

En el documento, Cortés expuso el clima de violencia que vivió la entidad durante la elección ordinaria del 2 de julio pasado, el conflicto poselectoral, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el encono desatado por ella, así como el lamentable deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador y ex gobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle .

“Ese lamentable suceso, adminiculado con los diversos hechos de violencia, robo y destrucción de material electoral, balaceras, peleas en las cercanías de diversas mesas de casillas, amenazas a representantes de partidos y funcionarios de casilla, así como el debilitamiento de las instituciones electorales locales justifican la solicitud de que la organización de la elección de la gubernatura de Puebla se realice por el INE ”, se pidió.

En la carta, el morenista reconoció que conforme a la ley para que proceda la asunción ( comúnmente llamada atracción ) de una elección debe solicitarla la mayoría (4 de 7) de los integrantes del OPL o bien, la mayoría de 8 de 11 consejeros del INE .

Es decir, los partidos políticos no pueden solicitar la asunción total de un proceso electoral, por lo que se pidió a cada uno de los consejeros del INE valorar la situación de la entidad y, de oficio, hacer suya la petición y tomar la decisión.

Cortés recordó que entre las causales para que el INE decida una asunción están la existencia de factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la entidad, y que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral.

Todas estas circunstancias se dan en Puebla , aseguró, y afectan la paz pública “e incluso ponen a la sociedad en grave riesgo, con lo cual se afectan los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral, circunstancias que impiden que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses