La dirigencia de Morena aseguró que su candidato al gobierno de Puebla , Miguel Barbosa Huerta , rebasó por 1.6 millones de ciudadanos más, en los indicadores de conocimiento y buena opinión, a su contrincante interno Alejandro Armenta .

Además Barbosa fue considerado como una persona honesta por aproximadamente 400 mil personas más que Armenta y como una persona cercana a la ciudadanía por aproximadamente 465 mil más que el senador con licencia.

Así, “por estrategia política se estimó que es la mejor opción sin lugar a dudas”, según el documento enviado el viernes por Morena a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para fundar y motivar por qué optó por Barbosa y no por Armenta , tal como se lo ordenó el Tribunal el mismo 12 de abril.

El dictamen entregado a los magistrados incluye los resultados de la encuesta realizada en el estado pero también la valoración hecha por el CEN para la definición de su abanderado, decisión que tomó en ejercicio de su autonomía y facultad discrecional.

Ahí se presentaron pruebas –según informó hoy Morena - de que Armenta si conoció la metodología del encuesta y parámetros de evaluación, pero que “se estimó ineficaz la supuesta omisión de atender la propuesta metodológica” hecha por ese precandidato, ya que la facultad para establecerla es de la autoridad partidaria y no de los participantes en el procedimiento de selección de candidatos.

Además del sondeo se valoró la trayectoria política de Barbosa –en las filas del PRD hasta 2017- y algunas de sus votaciones legislativas o como dirigente.

“En el rubro de valoración de su trayectoria, atributos ético-políticos y cumplimiento a las obligaciones de los protagonistas del cambio verdadero, quedó plenamente acreditado que los resultados de las encuestas beneficiaron rotundamente a un precandidato”.

Entre los puntos de la trayectoria y actividades públicas valoradas están que Barbosa apoyó en 1994 y 2000 al candidato presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1997 lo respaldó a la Jefatura del entonces Distrito Federal y en 2000 a López Obrador a ese cargo.

En 1998 “apoyó la consulta nacional en contra del Fobaproa” siendo López Obrador presidente nacional del PRD y Barbosa perredista, y como legislador de ese partido de 2002-2003 –según Morena—fue “el diputado que mayor número de ocasiones hizo uso de la palabra para denunciar el autoritarismo, corrupción y opacidad de los gobiernos panistas y priístas”.

Según ese partido en 2005 Barbosa “formó parte de la dirección” (del PRD) en contra del desafuero del entonces jefe de gobierno de la ciudad, López Obrador ; se opuso al “fraude electoral” de 2006, en tanto que en 2012 le apoyó a la presidencia y desde 2017 se sumó a su postulación para las elecciones de 2018.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses