17 | NOV | 2019

Morena presenta este martes iniciativa sobre eliminación del fuero

04/09/2018
00:05
Suzzete Alcántara
-A +A
La propuesta del diputado Pablo Gómez señala que, ante la exigencia de la ciudadanía de que los funcionarios se han tratados igual, es que incluyen al Presidente, diputados, jueces, gobernadores y magistrados

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará este martes, una iniciativa para para eliminar el fuero constitucional, informó el coordinador de esta fracción parlamentaria, Mario Delgado Carrillo.

La propuesta del diputado Pablo Gómez, señala que ante la exigencia ciudadanía de que los funcionarios públicos se han tratados igual que a todos los mexicanos cuando se les abra procesos penales, es que incluyen al Presidente, diputados, senadores, jueces, comisionados, gobernadores, jefe de gobierno, diputados locales y magistrados.

En cuanto al Presidente, el procedimiento será el mismo, con la salvedad de que una vez dictada la sentencia condenatoria, el asunto tendría que pasar a las Cámaras del Congreso, para que éstas decidan retirar la inmunidad, y cesrar sus funciones”, detalla.

El documento indica que la eliminación del fuero no pone en riesgo el funcionamiento normal de los poderes públicos del Estado, y evita el llamado desafuero.

Asimismo, resalta que al eliminar el fuero no se erradica la inmunidad simple o parlamentaria, esa que consiste en proteger la realización de las funciones de los funcionarios, sin que puedan ser detenidos sin presentar una acusación penal en su contra, y sean sujetos de una sentencia judicial condenatoria.

Mientras que la parlamentaria, consiste en que los legisladores puedan manifestarse fuera y dentro de un recinto legislativo.

La presente iniciativa pretende eliminar el fuero, pero no la inmunidad. Se propone que los que están aforados pueden ser sujetos de procedimiento penal en libertad. Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará al Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeña”, señala el texto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios