La Secretaría de Salud respondió al dirigente nacional interino, de Morena , Alfonso Ramírez Cuéllar, que puede realizar asambleas, en el marco de la renovación de la presidencia del instituto, pero solamente en municipios y entidades que tengan semáforo amarillo y verde.

En el caso del semáforo amarillo, se pueden hacer las reuniones solamente en espacios abiertos.

Ramírez Cuéllar

envió un oficio al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a través del cual cuestionó sobre la pertinencia de realizar 300 asambleas distritales, a nivel nacional, que requiere para el proceso de renovación de dirigencia nacional y órganos de dirección.

Y es que en las asambleas se estima que acudan de entre 500 a 4 mil personas; además de que se requieren 32 congresos estatales con asistencia de 50 a 500 personas y el Congreso Nacional ordinario con asistencia de entre mil 500 a 3 mil militantes.

Lee más

:

“Sobre el particular, como es de su conocimiento, derivado de la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), las autoridades sanitarias señaladas en el artículo 4 de la Ley General de Salud, han dictado medidas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica dicha enfermedad”, se expuso.

En el documento enviado a Ramírez Cuéllar y firmado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, se enlistaron los acuerdos y decretos que el gobierno federal ha emitido, como medidas de mitigación.

Se recordó que en mayo pasado, con la finalidad de contar con una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas del país, así como un sistema que permita evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, se estableció un sistema de semáforo por regiones.

“El semáforo a que se refiere dicho acuerdo, establece mediante 4 colores (rojo, naranja, amarillo y verde), las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público”, se indicó.

Se le entregó el gráfico del semáforo, en donde se expusieron las actividades que se pueden hacer o no, con cada color del semáforo.

La Secretaría de Salud expuso al dirigente nacional de Morena, que los gobiernos de las entidades federativas, como las autoridades sanitarias, han emitido diversas disposiciones, para regular a nivel local, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones.

“Por tanto, para realizar los eventos que menciona en su consulta, deberá sujetarse a las actividades permitidas conforme al semáforo antes mencionado, así como a las que, en su caso, le permita la autoridad competente”, puntualizó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que Morena ha incumplido en el proceso de renovación de dirigencia.

Recién Morena difundió la convocatoria para renovar su dirigencia para el 29 de agosto próximo.

Pero previo, se deben realizar una serie de asambleas municipales y estatales.

El aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, pide que el INE organice el debate y 3 encuestas abiertas a la sociedad, como lo mandató el TEPJF. Impugnó ante el órgano judicial electoral, la convocatoria morenista.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses