Morena pide investigar pintas en Venezuela

El INE deberá indagar recursos empleados para contratar mensajes sobre el partido en ese país
Acusan ataque. Morena afirma que este tipo de propaganda “s u c i a” tiene el objetivo de confundir al electorado mexicano
24/01/2018
03:08
Carina García
-A +A

[email protected]

Morena interpuso una queja electoral en contra del PRI o quien resulte responsable de contratar o recibir recursos para la pinta de bardas en cinco ciudades de Venezuela.

En su querella, el partido de Andrés Manuel López Obrador acusó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el intento de vincularlo con el gobierno venezolano y el Partido Socialista Unido de Venezuela, que respalda al presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la denuncia de Morena, el INE debe investigar la contratación, solicitud o recepción de financiamiento en efectivo o en especie en el extranjero para la pinta de bardas en las ciudades de Caracas, Barquismeto, Maracaibo, Valencia y Maracay.

En esas ciudades aparecieron en las primeras semanas de enero bardas pintadas con leyendas como “Alerta que camina”, “López Obrador es Revolución Mexicana” y firmadas con la leyenda del partido gobernante, el PSUV, hechos que se demandó indagar.

Ese tipo de propaganda, según el partido, pretende confundir al electorado mexicano, haciendo creer que existe algún tipo de vínculo entre él y el gobierno venezolano.

Esta es la segunda denuncia de Morena para pedir al INE realice investigaciones a nivel internacional que frenen lo que llama campaña negra.

En una querella anterior, pidió investigar si alguno de los ocho partidos —incluidos el PT y el PES, con los que está coaligado— contrataron el alojamiento de una página web en Mallorca, España, en la que se promueve “El cielo y el infierno de AMLO”, y en la que se denuncian presuntos casos de corrupción de los cercanos al precandidato presidencial López Obrador.

En ese caso, todos los partidos políticos fueron emplazados a responder si ordenaron la creación, producción, diseño o difusión de la página morena.mx (similar a la del partido, que es morena.com) y/ o del video alojado en YouTube en el que se anuncia la página web presuntamente difamatoria.

Incluso el INE hizo un requerimiento al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, a NIC México y/o Network Information Center SA y a David Garza, rector de esa institución.

Lo anterior, debido a que, “de conformidad con la política general de nombre de dominio .mx, el registro de nombres de dominio bajo el cc tdl.mx está delegada al ITESM”, con el objetivo de que informe si conoce al propietario y autor del contenido denunciado.

El Instituto Nacional Electoral inició adicionalmente la localización de la persona moral Soluciones Corporativas IP, cuyo domicilio central está en España y es la empresa propietaria del dominio en donde se alojó el portal denunciado.

Mantente al día con el boletín de El Universal