El grupo parlamentario de Morena en el Senado solicitará información a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( Sedatu ) referente a la parcelación de bosques y selvas que han provocado la erosión de la tierra.

A través de un punto de acuerdo que presentarán esta semana, los senadores morenistas pedirán a la Semarnat los dictámenes que ha emitido, desde diciembre de 2012 a la fecha, relativos al eventual parcelamiento de bosques y selvas en ejidos y comunidades de las 32 entidades federativas del país.

En tanto que a la Sedatu le solicitarán el listado de ejidos y comunidades de los estados que han delimitado y asignado tierras como parcelas , no obstante haber sido emitido un dictamen u opinión de la Semarnat por la posible existencia de bosques y selvas en dicha situación.

En una comunicación oficial, los legisladores recordaron que la Secretaría de Medio Ambiente informó que, hasta 2015, se registraba una pérdida neta de 92 mil hectáreas anuales de bosques , principalmente por el cambio de uso de suelo.

En el punto de acuerdo, los senadores detallarán la necesidad de adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los bosques y selvas , “los principales amenazados con el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada”.

También alentaron hacer un llamado al procurador agrario, para que les facilite el listado de asuntos en que ha demandado la nulidad de Asambleas de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras ejidales o comunales, por la posible existencia de bosques o selvas y su estado actual, en las 32 entidades federativas.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses