Ciudad de México.- Morena, PRD, PAN y el Partido Verde hicieron un llamado al gobierno federal para que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y no sean criminalizados.

En distintas posiciones, los partidos buscan la comparecencia del Canciller, Luis Videgaray para que explique la situación; además piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y lamentaron que México sea un muro para los migrantes y actúe como Estados Unidos con nuestros paisanos.

A través de un comunicado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que el Estado mexicano debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes hondureños que buscan ingresar a nuestro país, “vienen huyendo de la pobreza y la violencia y no podemos recibirlos con más violencia”.

Indicó que la misma indignación que nos genera el maltrato en la frontera norte a nuestros paisanos, nos debe provocar la represión a los hermanos centroamericanos.

“Pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior”, agregó el legislador de Morena.

Además, Delgado Carrillo anunció que un grupo de diputados federales integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur asistirán como observadores a la frontera de Chiapas con el objetivo de supervisar los albergues.

Anunció que el próximo martes se propondrá un posicionamiento de la Cámara de Diputados con dos propósitos principales: que la cancillería desarrolle una intensa política con los países de origen de los migrantes para su retorno; y hacer un llamado a la CNDH para que estén pendientes del tema.

Señaló que en los próximos días invitarán a la Cepal para que presente en la Cámara de Diputados el plan de desarrollo que podría instrumentarse en la región y la cooperación que haría nuestro país.

No al muro mexicano

En este contexto, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que México debe dar lo que nosotros pedimos a Estados Unidos para nuestros migrantes , un trato digno y de respeto.

“Yo si le exijo al gobierno de la República que garantice condiciones mínimas de buen trato, de dignidad, que no hagamos a nuestros hermanos lo que nos están haciendo en Estados Unidos, que pongamos el ejemplo, que tomemos las mejores prácticas internacionales de asilo, de resguardo, que demos la bienvenida, que reconozcamos que ahí vienen también mujeres y niños, y que todos tienen derechos”, destacó.

De gira proselitista por Tlaxcala, Cortés Mendoza hizo un serio llamado a Enrique Peña Nieto que en una de sus últimas acciones de gobierno s e muestre humanitario, congruente, y que dé bienvenida y asilo a los latinoamericanos que por búsqueda de oportunidades entran a México.

Lamenta PRD política de contención

Ángel Ávila, secretario General del PRD

lamentó que el gobierno de México esté llevando a cabo una política de contención para no dejar pasar a los migrantes hondureños, pues está actuando de la misma forma en la que el gobierno de Estados Unidos en el trato a los mexicanos y exigió no criminizarlos.

En este contexto, el sol azteca dijo que es preocupante la nueva crisis migratoria en la frontera sur de nuestro país, pero más preocupante es el poco interés del gobierno de Enrique Peña Nieto, por no salvaguardar los derechos humanos de los migrantes hondureños y demostrar poco tacto y sensibilidad política ante la llegada de la caravana de más de dos mil migrantes provenientes de Honduras y estacionados en la frontera de México- Guatemala, con la intención de seguir su camino hacia Estados Unidos.

“Resulta lamentable ver cómo la política exterior de México, ha resultado un fiasco ya que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos de cerrar su frontera y retirar el apoyo económico, el gobierno de Peña Nieto ha cedido a presiones y en lugar de imponerse agacha la cabeza y ordena la movilización de la policía en la frontera sur”.

“El Partido de la Revolución Democrática pronuncia su solidaridad y acompañamiento a la caravana migrante, quienes huyen de los graves problemas económicos, sociales, políticos y medioambientales que hoy mantienen en inestabilidad a varias naciones centroamericanas”, dijo Ángel Ávila.

En este contexto, informó que el PRD en el Congreso de la Unión, solicitará que comparezca el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y explique por qué el gobierno de México no garantizó la protección de los derechos humanos de todas las personas que integran la caravana, poniendo énfasis en quienes estén en situación de mayor vulnerabilidad; niñas, niños, mujeres y adultos mayores, cumpliendo con las obligaciones internacionales a las que México se ha adscrito y que no se actuó de esa manera.

Sobre esta caravana, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados , se pronunció porque el gobierno mexicano brinde a la Caravana de Migrantes hondureños , todas las garantías de protección y respeto a sus derechos humanos a su paso por nuestro país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El coordinador de los diputados ecologistas, Arturo Escobar, señaló que frente a esta situación, México debe salvaguardar los derechos humanos y evitar tratar como delincuentes a estas personas, que solo aspiran a una mejor calidad de vida ante la falta de oportunidades en sus países de origen.

Escobar y Vega, destacó que el tema migratorio es muy complejo, pero consideró que debemos dar a nuestros hermanos centroamericanos el mismo trato que esperamos se les dé a los migrantes mexicanos por parte de las autoridades estadounidenses.

En este sentido reconoció que la postura del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a esta caravana es mucho más humanitaria y razonable que la del Presidente Norteamericano Donald Trump; no obstante, señalo que entiende su posición de no querer más ilegales en su país.

“Es necesario impulsar el desarrollo económico regional para evitar que el flujo migratorio se convierta en un problema de seguridad nacional”, destacó el legislador.

Asimismo, la diputada de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez hizo un exhorto a los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que realicen las gestiones necesarias ante el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de la Caravana Migrante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses