Morena fue quien promovió “bonillazo”, responde el PAN a López Obrador

Esto después de que el López Obrador señalara que fueron sus adversarios los que avalaron la ‘ley Bonilla’, particularmente, el PAN

Morena fue quien promovió “bonillazo”, responde el PAN a López Obrador
Congreso de Baja California. Foto: Archivo
Nación 24/07/2019 10:37 Suzzete Alcántara Ciudad de México Actualizada 11:30
Guardando favorito...

El Partido Acción Nacional respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue Morena quien promovió la ampliación de mandato, como un ensayo que pudiera impulsar a nivel federal. 

“López Obrador protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, ahora no puede quedarse callado y debe oponerse con firmeza ante tal despropósito legislativo”, señaló en un comunicado.

Esto después de que el López Obrador señalara que fueron sus adversarios los que avalaron la ‘ley Bonilla’, particularmente, el PAN.

Tras la renuncia de seis diputados a la bancada del PAN, los cuales avalaron la ampliación de mandato de dos a cinco años del morenista Jaime Bonilla, el blanquiazul hizo un llamado a todos aquellos que se dicen demócratas a levantar la voz y cuidar el andamiaje constitucional, independientemente de las ideologías y colores partidistas, toda vez que se está gestando una “amenaza” al Estado de derecho.

Anunció que combatirá por todos los medios legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, la declaratoria de procedencia para la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, que hizo ayer por la noche el Congreso de Baja California.

Indicó que en una “flagrante violación” de las leyes, la Constitución y la democracia mexicana, el Congreso local aprobó fuera del recinto legislativo un “retroceso grave” que va en contra del voto de los ciudadanos.

El PAN dijo que el Congreso de Baja California, incurrió en una auténtica afrenta contra el Congreso de la Unión, al rechazar el Punto de Acuerdo aprobado la semana pasada por unanimidad en la Comisión Permanente, por lo que exhortan a ambas Cámaras a ser congruentes y presentar una acción de Inconstitucionalidad.

“Se debe restablecer el orden democrático en el estado, que está siendo amenazado por caprichos de legisladores irresponsables, de un próximo gobernador obsesionado por permanecer en el poder más tiempo para el cual fue electo y un Presidente de la República que se hace el que no ve ni escucha nada”, externó.

Dijo que si bien la reforma pasa al Ejecutivo estatal para su publicación, y aunque el gobernador Francisco Vega, adelantó que no lo hará, el PAN esperará a que sea publicada por los legisladores locales, para que de inmediato presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
“Esta batalla aún no ha terminado, el PAN se conducirá por la vía legal para impugnar esta reforma a la Constitución de Baja California. Ya estamos trabajando con nuestros alcaldes, presidente estatal, municipales y legisladores para que todos cerremos filas y hagamos un movimiento que rescate la entidad”, afirmó.

Temas Relacionados
bonillazo Bonilla gobernador de BC
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios