El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo , respaldó la firma del convenio entre el gobierno federal y tres bancos internacionales para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) con hasta ocho mil millones de dólares; y refinanciar la deuda por dos mil 500 millones de dólares.

Delgado Carrillo aseguró que esta medida, anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, es una señal de que “el rescate de Pemex van en sentido correcto”, y comprometió al Poder Legislativo a continuar con las reformas que permitan fortalecer a la empresa.

“El rescate de Petróleos Mexicanos está en pie en esta cuarta transformación, el fortalecimiento de la política energética del país va en serio y una muestra de esto es el anuncio del presidente López Obrador este día”, expresó Delgado en una comunicación oficial.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro lamentó que a pesar de que Pemex es una de las empresas con mayores ingresos del mundo, “la carga fiscal, los abusos y la corrupción” de gobiernos anteriores “la obligaron a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones”.

“Entre 2013 y 2018 la deuda de Pemex aumentó más de 160%, equivalente a 1.2 billones de pesos. Pero lo increíble es que en el mismo periodo esta empresa acumuló recortes en inversión por 275 mil millones de pesos”, criticó.

Mario Delgado destacó que la firma del acuerdo con las bancas JP Morgan, HSBC y Mizuho “permitirán a Pemex contar con recursos para invertir en producción petrolera y hacer frente a sus obligaciones financieras”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses