Una reforma integral del Poder Judicial Federal incluye " sustituir el Consejo de la Judicatura Federal ", así como incluir una sala Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila .

En conferencia de prensa sostuvo que su iniciativa de agregar ministros a la SCJN no busca una mayoría afín a la cuarta transformación.

Este jueves, Monreal inscribió una iniciativa de reforma constitucional para incluir en la Corte una Sala Anticorrupción, que se destacó al emitir un comunicado sobre su proyecto. Dice que la propuesta se turnó a comisiones.

Los periodistas le preguntaron si esta reforma es un tema compartido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y si, incluso, de ello hablaron en su desayuno de esta semana en Palacio Nacional. Monreal sustuvo que su líder político no supo de su propuesta, dado que representan poderes distintos.

Rebatió el señalamiento de que la reforma a la Corte tendrá como efecto que haya integrantes del pleno suficientes para desechar acciones de inconstitucionalidad. Dicho análisis, dijo, "está alejado de la realidad".

Agregó que con la propuesta "no busco modificar el equilibrio de la correlación de fuerzas en la Corte".

Del Consejo de la Judicatura Federal informó que la próxima semana presentará una iniciativa que "sustituya" éste pesado y costoso órgano.

Subrayó que el Poder Judicial Federal "debe sufrir una sacudida" .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses