Monreal solicitará a PGR informe sobre corrupción de jueces y magistrados

El coordinador de Morena en el Senado recordó que la PGR informó que la investigación contra el ex contador de Javier Duarte se encuentra en riesgo porque los jueces y magistrados que lo juzgan están utilizando “criterios a modo”

Ricardo Monreal Ávila
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 20/11/2018 13:33 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 13:33

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las investigaciones que tiene abiertas respecto a actos de presuntos casos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, cometidos por jueces y magistrados.

Por medio de un punto de acuerdo, Monreal Ávila expresó que también requerirá al Ministerio Público un informe detallado sobre el resultado de la persecución de casos de corrupción en el Poder Judicial.

“Incluyendo el número de procesos y sentencias condenatorias, salvaguardando la información clasificada como reservada o confidencial, conforme al marco normativo aplicable en materia de transparencia y protección de datos personales”, apuntó.

Monreal plantea que el Senado solicite al Consejo de la Judicatura Federal un informe sobre las medidas que ha llevado a cabo para identificar, prevenir y sancionar la comisión de actos de corrupción en el Poder Judicial.

El senador Monreal recordó que la PGR informó que la investigación contra el ex contador de Javier Duarte, Javier Nava Soria, se encuentra en riesgo, porque los jueces y magistrados federales que lo juzgan están utilizando “criterios a modo”.

Recordó que el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, dio a conocer que investigan a jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, dijo, vinculados a temas de delincuencia organizada.

“La declaración del funcionario resulta sumamente preocupante, no sólo porque confirma que la corrupción es un fenómeno ampliamente ramificado en las esferas de poder en México, sino porque, en este caso, se trata del Poder encargado de velar por la justicia y el cumplimento irrestricto de la ley”, dijo Monreal.
 

Comentarios