El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se comprometió ante maestras responsables de estancias infantiles, buscar una solución y actuar como interlocutores , ante la problemática por la reducción de presupuesto a las guarderías .

Adelantó que en el marco de su reunión plenaria a realizarse mañana en el Senado , le harán llegar a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa , y de Bienestar, María Luisa Albores , una ficha en donde queden explicitas las peticiones de las responsables de las estancias.

“Lo que ahora queremos es buscar una alternativa de solución, para que no se perjudique a los niños ni a este mecanismo de atención a los mismos. La idea es actuar como interlocutores para poder atender de manera inmediata este tema de las estancias infantiles que, desde mi punto de vista, su propuesta y su reclamo es auténtico”, expresó .

Monreal Ávila dijo que sin querer contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el PAN está detrás de este conflicto, él cree que las estancias infantiles tienen un carácter más ciudadano.

“No quiero de ninguna manera confrontar la expresión del Presidente, siempre la he respetado y como Poder autónomo más, lo hemos respaldado siempre en su lucha contra la corrupción, lo haremos siempre. Pero creo que rebasa en mucho la presencia de un partido político, incluso tengo una opinión positiva de la senadora Josefina Vázquez Mota, está ella interesada, me consta desde el primer día, en construir acuerdos, en construir consensos, en lograr la búsqueda mejor para el país, instrumentos más acabados, mejores”, aseveró.

El líder parlamentario refirió que tiene una buena opinión de ella como política y como senadora, “y no creo que las estancias infantiles deban de partidizarse, en eso estoy de acuerdo”, además dijo, que con las conversaciones que ha sostenido con las maestras de varios estado puede darse cuenta que el tema de las estancias infantiles “rebasa en mucho” cualquier posición partidista.

La maestra Blanca Brisia Carreón de la estancia ‘Bomboncitos’, que se ubica en Zacatecas, pidió a Ricardo Monreal, hacerle llegar al presidente López Obrador que “no representan a ningún partido político, que no están bajo ningún color, solo es el amor al trabajo”.

Recordó que sus demandas van encaminadas en tres temas: que no se reduzca la edad de los menos a dos años 11 meses, ya que actualmente es hasta los tres años; el pago de subsidio correspondiente a enero y febrero, y que haya recursos en todo 2019.

A lo que Monreal contestó: “no se preocupen, que entiende que no es nada de político. Lo que nos interesa es escucharlas”.

Mientras que la maestra de Los Mochis, Sinaloa, Annaíz Romero afirmó que el recorte de presupuesto ha sido una problemática porque el programa es para los padres que trabajan en el mercado informal, que no cuenta con IMSS o ISSTE .

“No hemos recibido el subsidio de enero y febrero, porque no tenemos las reglas de operación. Este programa salió para los papas que trabajan o estudian, y que no tiene para pagar el subsidio, no pueden pagar como privado. Somos un programa de beneficio social, ahorita con el cambio de Sedesol a Bienestar es donde salimos volando, y no sabemos qué va a pasar”, aseveró.

Senador exige que se retribuyan los recursos 

Por su parte, el senador Ismael García Cabeza de Vaca exigió al gobierno federal que retribuyan de inmediato los recursos que quitó al Programa de Estancias Infantiles.

El legislador panista consideró que se está ocasionando un daño enorme a las madres de todo el país. “Estamos del lado de las madres trabajadoras y demandamos que la devolución sea de inmediato”, expresó.

* Con información de Roberto Aguilar

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses