Monreal propone que parejas del mismo sexo que vivan fuera de México puedan casarse

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, busca modificar la Ley del Servicio Exterior para autorizar y expedir actas de matrimonio, independientemente del sexo de las personas contrayentes

Monreal propone que parejas del mismo sexo que vivan fuera de México puedan casarse
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Foto: Archivo
Nación 25/11/2018 13:04 Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 13:04

CDMX.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que propondrá una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Exterior para que parejas del mismo sexo que radican fuera del país puedan contraer matrimonio.

Monreal Ávila explicó que en su iniciativa establecerá que en el ejercicio de sus funciones como jueces del Registro Civil, los Jefes de Oficinas Consulares deberán autorizar y expedir actas de matrimonio, independientemente del sexo de las personas contrayentes.

Además establece de manera expresa la obligación de que la autoridad consular, al fungir como juez del Registro Civil, observe los principios establecidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

A efecto de dar cumplimiento con tales disposiciones, el régimen transitorio, establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá hacer las adecuaciones reglamentarias, normativas, administrativas y demás disposiciones que correspondan, dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República recordó que en meses recientes han sido revelados casos en los que, funcionarios que prestan sus servicios en representaciones de México en el exterior, se han negado a aceptar la solicitud de mexicanos que viven fuera del país y desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo.

Señala que su iniciativa tiene el ánimo de disuadir y erradicar cualquier tipo de discriminación, sobre todo a las personas que integran la comunidad LGBTTTI.
 

Comentarios